Venezuela prepara demanda contra Airbus por falla de avión presidencial - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Venezuela prepara acciones legales contra el fabricante europeo Airbus por una supuesta falla en el avión presidencial venezolano luego de estar en mantenimiento durante cinco meses en Francia, anunció el miércoles el presidente Nicolás Maduro.

«Estamos preparando acciones judiciales contra el fabricante (europeo) Airbus por esa falla» detectada en un ala del avión luego de pruebas realizadas tras un mantenimiento de cinco meses en Francia, dijo Maduro en un discurso público.

Maduro, quien asumió la presidencia de Venezuela el 19 de abril pasado, ha utilizado en algunos de sus viajes presidenciales un avión denominado por él mismo del «Alba» (Alianza Bolivarina para los pueblos de nuestra América) que lleva emblema de Cubana de Aviación.

Tras regresar la madrugada de este miércoles de China en la nave del Alba, Maduro explicó que dejó de utilizar el Airbus 319, avión presidencial de Venezuela, por esta supuesta falla no obstante que tuvo mantenimiento en Francia este mismo año.

«El Airbus (avión presidencial) se fue en abril a Francia porque lo tocaba un overhaul (mantenimiento). Se fue para los talleres de Airbus y estuvo cinco meses, y nunca antes había estado cinco meses. Antes fueron dos meses. Cuando regresó pedí que le hicieran una revisión a fondo, y pruebas a pruebas se apreció una grave falla en la ala del avión», dijo el presidente.

«Mandé a llamar peritos nacionales, quienes están haciendo un informe y diseñando estrategias para que la Airbus le dé respuesta sobre las causas de porqué el avión presidencial tiene una falla si estuvo cinco meses en overhaul. Yo no lo voy a calificar, es muy grave», añadió.

La oposición y medios de comunicación privados en Venezuela han criticado a Maduro por viajar en la nave de Cubana de Aviación y no en el Airbus 319 CJ que fue adquirido en 2002 por Venezuela el transporte presidencial.

Según el líder opositor Henrique Capriles, derrotado por Maduro en la elección presidencial del 14 de abril por una diferencia de 1,49% de los votos, resultado que no reconoce la oposición, la renta diaria del avión de Cubana es de unos 250.000 dólares.

Maduro denunció, previo a su viaje a China, que Estados Unidos le había negado el permiso del uso de su espacio aéreo en la ruta, lo que fue desmentido por Washington, que admitió sin embargo que la autorización tuvo demoras por no cumplir con los requisitos de tiempo y porque no se trataba de un avión oficial venezolano.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias