Venezuela planteará ante ONU “obstáculos” a viaje de presidente Maduro | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Venezuela planteará ante Naciones Unidas los obstáculos que habría interpuesto Estados Unidos al viaje del presidente Nicolás Maduro y su comitiva a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, informó este jueves el canciller Elías Jaua.

“Vamos a plantear todo esto ante una comisión de las Naciones Unidas que trata los asuntos referentes al funcionamiento (del organismo). Vamos a hacer todo un dossier (informe) de este conjunto de obstáculos, de dificultades”, dijo Jaua a la televisión estatal venezolana desde la sede de la ONU en Nueva York.

Maduro canceló el miércoles lo que sería su primera participación en la Asamblea General de la ONU luego de denunciar obstáculos a la utilización del espacio aéreo estadounidense cuando viajaba a China a una visita oficial, el pasado fin de semana, y supuestos planes para atentar contra su vida.

“Decidí en firme continuar el camino hasta Caracas y suspender el viaje a Nueva York para cumplir un objetivo máximo (…) que es preservar mi integridad física y preservar mi vida”, dijo la noche del miércoles Maduro, quien realizó una visita oficial a China y a su regreso, el martes, se tenía previsto que hiciera escala en Estados Unidos para asistir a la ONU.

Jaua, quien el sábado en principio hablará ante la ONU en representación de Venezuela, añadió que “un conjunto de elementos fueron complicando” la presencia de Maduro en la ONU y denunció que, además de las supuestas amenazas y el condicionamiento del espacio aéreo, se pretendió someter a un “interrogatorio” a miembros de la comitiva venezolana.

“Cuando venimos a Nueva York, no venimos a una visita a Estados Unidos, venimos a un organismo multilateral del cual somos parte. Hay una acta constitutiva que le da (…) privilegios de inmunidad a todos los jefes de Estado y a servidores públicos que vengan a reuniones dentro de la sede de la ONU”, añadió.

Según el canciller venezolano, estos “obstáculos” por parte de Estados Unidos también habrían sido impuestos a delegaciones de Bolivia, Ecuador y países de África.

Estados Unidos ha señalado que hubo demoras en autorizar el uso del espacio aéreo para el avión de Venezuela en su viaje a China porque la solicitud de Caracas no fue presenta en tiempo y forma, pero ha rechazado que haya negado la concesión de visas.

Maduro ha denunciado en varias ocasiones presuntos planes para atentar contra su vida, detrás de los cuales estarían grupos de la extrema derecha de Estados Unidos e incluso el ex presidente colombiano Alvaro Uribe.

Estados Unidos y Venezuela, sin embajadores desde 2010, han mantenido tirantes relaciones desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque Washington sigue siendo el mayor comprador del crudo de Venezuela, principal productor de petróleo sudamericano.

Síguenos por @800noticias