Venezuela participa en inauguración de sede internacional de Parlamento Latinoamericano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Como parte de las actividades de la 29 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se lleva a cabo en Panamá, entre el 18 y 19 de octubre, fue inaugurada la nueva sede internacional de la institución legislativa, acto que cuenta con la presencia de una delegación del grupo parlamentario venezolano. 

 

«Es un edificio moderno, construido en estos tres años, que nos va a permitir tener un espacio para la integración, un espacio para el debate de los parlamentarios de América Latina y del Caribe», informó el presidente del Parlatino Grupo Venezuela, diputado Rodrigo Cabezas, a través de un contacto telefónico desde Panamá con la Agencia Venezolana de Noticias.

 

Asimismo, informó que la junta directiva de este organismo internacional, en el que el diputado asumió la vicepresidencia en meses pasados, dispuso a la orden de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) esta nueva infraestructura para que instale la oficina de su Secretaría Ejecutiva.

 

El sábado 19, cuando comiencen las sesiones del Parlatino correspondientes a la Asamblea, se desarrollarán tres grandes debates: el primero, sobre la Crisis mundial capitalista y la ubicación de América Latina, cuyos ponentes provienen de la Organización de Naciones Unidas (Onu) y de Ecuador.

 

Al respecto, el diputado Cabezas, señaló que «Venezuela está proponiendo que América Latina trabaje por la nueva arquitectura económica financiera para tener un fondo de reservas, para tener nuestras propias instituciones financieras como el Banco del Sur».

 

El segundo debate, se dedicará al medio ambiente y las ponencias estarán a cargo de funcionarios de la Onu. En este tema, Venezuela presentará una propuesta conocida como la «Carta ambiental para América Latina», a cargo de la vicepresidenta del grupo parlamentario venezolano, diputada Ana Elisa Osorio.

 

«Es una maravilla presentar una propuesta principista sobre la relación que deben tener los seres humanos con el medio ambiente, todo esto, por supuesto para nosotros, los bolivarianos, contempla contenidos previsto en el Programa de la Patria, y contempla lo escrito por el propio presidente Chávez, en el sentido de preservar el ambiente y por ende a la especie humana», destacó el diputado.

 

El tercer debate se centrará en el tema de los arbitrajes de los gobiernos y las trasnacionales, y estará a cargo del canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, «tiene que ver con todo ese tinglado que el sistema financiero internacional montó desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que la resolución de contrapérdida favoreciera al capital privado trasnacional», detalló.

 

Agregó que estas resoluciones atentan contra la soberanía económica de los pueblos, y mencionó el ejemplo de paises como Argentina, Bolivia y Ecuador, este último afectado por la demanda que interpuso ante el Tribunal Internacional de arbitraje de La Haya la trasnacional Chevron-Texaco por una cifra mil millonaria.

 

«Aquí Venezuela ratifica su disposición de seguir perfilando la creación de una institución propia de América Latina que sea nuestro centro de resolución de controversias de inversión, que sea transparente, equitativo, justo y que, por supuesto, rompa con el esquema colonial que impuso el arbitraje internacional», aseveró el parlamentario.

 

Fuente: AVN

 

 

 

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias