Venezuela ocupa novena posición en ranking global de Biodiversidad | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela ocupa novena posición en ranking global de

Biodiversidad

 

Con al menos 117 mil especies, que representan 9% del total en la faz de la tierra, Venezuela ocupa la novena posición del ranking mundial en mayor variedad de seres vivos, así lo dio a conocer la ONG conservacionista Vitalis, a través de su presidente Diego Díaz Martín, a propósito de la celebración este 22 de mayo del Día Mundial de la Biodiversidad.

Al menos 1.417 especies de aves surcan los cielos de Venezuela. Entre los mamíferos se han contabilizado aproximadamente 360 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. En las plantas han sido descritas al menos 650 tipos de vegetación y 15.820 especies de plantas vasculares, distribuidas principalmente entre bosques tropicales, lluviosos, secos, arbustales, herbazales y manglares. Por su especial conformación andina, llanera, amazónica, atlántica y caribeña, Venezuela es una extraordinaria expresión del neotrópico.

En el mundo

Casi 2 millones de especies han sido descritas por la ciencia, aunque los científicos presumen que este número pudiera incrementarse significativamente, en la medida que se profundicen los estudios y las investigaciones en el fondo de los mares y en los suelos de los bosques tropicales del planeta.

En conmemoración de la firma de la Convención de Biodiversidad, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la diversidad biológica, fecha propicia para reconocer la importancia de la conservación de los animales, las plantas y los ecosistemas, que junto a los procesos ecológicos esenciales y sus fenómenos evolutivos, conforman lo que conocemos como biodiversidad.

En nota de prensa se reseña que la diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana, pues estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar, incluyendo los innumerables beneficios como proveedores de alimentos y medicinas. Pese a su importancia, al menos 40 mil especies enfrentan diversos grados de amenaza a nivel global.

Desafíos en Venezuela

“Novenos en el mundo es una gran responsabilidad”, afirma el biólogo Díaz Martín quien también es jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Por ello sostiene que “es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, ONG, asociaciones científicas y profesionales, así como la dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y sus organismos adscritos”.

La implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción es otro tema importante. Para Vitalis “el desarrollo de investigaciones científicas, el manejo eficiente de las áreas protegidas, la recuperación de especies en situación de peligro, el ataque frontal al comercio ilegal de fauna y flora, el apoyo a la gestión de las colecciones zoológicas y botánicas, la educación ambiental y la participación ciudadana, entre otros aspectos, son claves en la gestión conservacionista de la biodiversidad”.

Fuente:EL CARABOBEÑO

Síguenos por @800noticias