Venezuela minimiza cifra de diplomáticos en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Washington, Estados Unidos |AFP | Venezuela minimiza «drásticamente» el tamaño de su misión diplomática en Estados Unidos, dijo este martes la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, refutando la afirmación de Caracas de que en Washington operan 17 funcionarios venezolanos.

«Las cifras que el gobierno venezolano ha ofrecido sobre el tamaño de su misión en Estados Unidos subestima drásticamente el número de diplomáticos venezolanos en funciones bilaterales en Estados Unidos», dijo Harf.

Según Harf, además de una embajada en Washington, Venezuela tiene ocho consulados en Estados Unidos, sin contar sus misiones ante la ONU y la Organización de Estados Americanos, aunque la funcionaria no detalló el número de funcionarios venezolanos en esas dependencias.

En parte del acelerado deterioro de las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, el presidente Nicolás Maduro anunció el sábado la reducción del número de diplomáticos estadounidenses de su embajada en Caracas, la instauración de visas y la prohibición de ingreso al país de un grupo de líderes políticos y legislativos norteamericanos.

Los estadounidenses «tienen 100 funcionarios, nosotros tenemos 17 (en Washington). ¡Términos de igualdad entre los Estados», proclamó Maduro en un encendido discurso el sábado.

Pero ese número de diplomáticos venezolanos en Estados Unidos es «drásticamente bajo», subrayó Harf. «Tienen una presencia diplomática más importante de lo que han dicho públicamente», añadió.

En la embajada estadounidense en Caracas, un enorme complejo construido sobre una colina, trabajan «aproximadamente 100 personas» en asuntos comerciales, educativos y agrícolas, así como en servicios consulares y expedición de visas, dijo a la AFP un funcionario del Departamento de Estado.

Caracas otorgó un plazo de 15 días a Washington para que presente un plan de reducción de su personal diplomático a 17 funcionarios, según informó el lunes la cancillería venezolana al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny.

Harf señaló que Estados Unidos responderá a Venezuela «tras una debida evaluación de su solicitud».

Maduro acusa a Estados Unidos -principal comprador de petróleo venezolano-, de involucrarse en supuestos complots y planes golpistas y magnicidas contra su gobierno.

Desde la llegada al poder, en 1999, de Hugo Chávez, un ferviente crítico de la «política imperialista» estadounidense, Washington y Caracas han sostenido distintos roces diplomáticos que desembocaron en el retiro de embajadores en 2010. 

En los últimos dos años, bajo gobierno de Maduro, al menos ocho diplomáticos han sido expulsados.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias