Venezuela importará papel higiénico boliviano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Venezuela importará papel higiénico boliviano

Bolivia produce anualmente 32.000 toneladas de papel higiénico, lo que le permitirá exportar a Venezuela unos 60.000 paquetes de 20 rollos cada uno.

Bolivia produce anualmente 32.000 toneladas de papel higiénico, lo que le permitirá exportar a Venezuela unos 60.000 paquetes de 20 rollos cada uno, que equivalen a 0,25 % de la producción global, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Desarrollo Productivo indicó, a través de un comunicado, que Bolivia está en condiciones de exportar este producto en medio de una polémica con diputados opositores que insisten en que el país andino no puede hacerlo, ya que también importa el papel higiénico, por lo que los bolivianos corren el riesgo de sufrir un desabastecimiento.

Según el ministerio boliviano, las 32.000 toneladas equivalen a 436 millones de rollos de papel de 72 gramos, producidos por cinco empresas nacionales, una de las cuales tiene la intención de enviar parte de su producción al mercado venezolano.

«Las intenciones de exportación de papel higiénico de la Papelera Vinto SRL hacia Venezuela alcanzan a 60.000 paquetes de 20 rollos, que representan el 0,25 % del total de papel higiénico que se produce en el país», indica la nota del gobierno.

Bolivia exporta anualmente a Paraguay 1,7 millones de rollos de papel higiénico por un valor de 218.000 dólares.

No obstante, el gobierno también reconoce que Bolivia importa este producto, pero sólo en el caso de «marcas de lujo», en un volumen anual de 51 millones de rollos de las marcas Confort-doble hoja de 50 metros y Scott Gold, cuyo precio es hasta tres veces más alto que el producido en el país.

La importación representa el 11 % de la producción nacional.

Asimismo, el ministerio sostiene que la empresa Kimberly-Clark, «conociendo el aumento de la demanda a nivel nacional», ha hecho una inversión superior a los 8 millones de dólares en los últimos tres años para ampliar su fábrica y garantizar la provisión interna.

Contrariamente a lo que afirma la oposición, la industria «se verá fortalecida con exportaciones de productos de aseo del hogar hacia Venezuela como a cualquier otro destino comercial que importe productos bolivianos con valor agregado», concluye el ministerio.

La diputada opositora Alejandra Prado pidió esta semana que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, haga pública toda la información sobre la posible venta de productos de aseo a Venezuela, que ha venido experimentando escasez de papel higiénico en los últimos meses.

La falta de productos de diverso tipo es crónica en Venezuela, donde el Gobierno maneja un «índice de escasez», pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

Según Prado, cifras del sector privado indican que entre 2000 y 2012 ha crecido en 367 % la importación boliviana de papel higiénico, un 80 % proveniente de Perú, por lo que es necesario primero garantizar el mercado interno antes que la exportación.

La venta de productos de aseo al mercado venezolano es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión encabezada por el presidente Nicolás Maduro y su par de Bolivia, Evo Morales, celebrada a fines de mayo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Fuente:EL NACIONAL

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias