Venezuela estima superado impasse con México por caso de avioneta destruida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – Venezuela dio por superado el impasse diplomático con México por la destrucción hace dos semanas de una avioneta mexicana en territorio venezolano, luego de que autoridades de ambos países aclararan el caso, dijo el canciller Elías Jaua en una entrevista publicada este domingo.

«Fue un asunto superado», expresó el funcionario en entrevista con el diario Últimas Noticias, agregando que el incidente fue aclarado a su par mexicano, José Antonio Meade, con quien dialogó vía telefónica el jueves.

El canciller indicó que Venezuela explicó al gobierno de México que el 4 de noviembre un avión privado, con matrícula mexicana, sobrevoló ilegalmente el espacio aéreo venezolano durante 40 minutos, negándose a aterrizar a pedido de la Fuerza Aérea.

«Posteriormente (la aeronave) aterrizó en una pista clandestina y, como está establecido en nuestro procedimiento, se procedió a su destrucción sin que haya indicios de personas ni vivos ni muertos porque lograron escapar al aterrizar», añadió el canciller.

La Fuerza Aérea venezolana obligó a la aeronave a aterrizar en el oeste del país y procedió a quemarla sin que se supiera nada sobre sus ocupantes. México pidió información sobre el caso e indicó que la avioneta viajaban cinco pasajeros y dos tripulantes que presentaron identificaciones falsas.

Tras el incidente, el presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó que la aeronave estaba «full (llena) de cocaína» y pidió a Jaua informar al gobierno de México que abogaban por una aeronave del narcotráfico.

En respuesta, las autoridades mexicanas aseguraron que Venezuela no le informó sobre el contenido hallado en la aeronave y dijo que, antes de ser destruida, esta había hecho una escala en la isla de Bonaire, en las Antillas Holandesas, donde se quedaron cuatro de sus ocupantes.

Pese a las críticas de la oposición, el gobierno de Maduro impulsa una política para obligar a aterrizar y destruir aeronaves que vuelan ilegalmente su espacio aéreo, asegurando que estos casos están principalmente vinculados al narcotráfico.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias