Venezuela compra USD 600 millones en productos a Colombia para combatir escasez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – Venezuela compró más de 600 millones de dólares en productos colombianos para fortalecer el abastecimiento en un país con escasez periódica, informó este jueves el presidente Nicolás Maduro al anunciar una «guerra económica» contra un supuesto «sabotaje» de la oposición.

«Deben empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela», dijo Maduro en un acto público en Caracas.

Explicó que el miércoles conversó vía telefónica con su par colombiano Juan Manuel Santos para detallar la llegada de estos productos y que fue acordada y firmada durante la reunión que sostuvieron el pasado 22 de julio en una localidad de Venezuela fronteriza con Colombia.

«Terminamos de ratificar uno de los temas que conversamos personalmente, elevar la cooperación económica y comercial. Necesito todo el apoyo para garantizar a los venezolanos un abastecimiento absoluto de todos los productos y sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos consolidar», añadió.

Las relaciones de Venezuela con Colombia, que llegaron a la ruptura durante la presidencia Alvaro Uribe (2002-2010), se restablecieron con la llegada de Santos al poder, aunque el intercambio comercial, que en 2008 alcanzó el récord de 7.000 millones de dólares, cayó a 1.700 millones en 2010 y hoy ronda los 2.200 millones.

Maduro denunció en su discurso un «sabotaje» económico de la oposición, ante lo cual anunció que este viernes se instalará un «órgano superior de la economía para garantizar el abastecimiento» y «para dirigir la guerra económica» contra los supuestos planes para provocar un «colapso» en Venezuela.

Informó además que se harán inspecciones a las empresas privadas para medir sus niveles de productividad y a firmas de transporte para evitar que existan atrasos en la entrega de productos.

El sector privado ha señalado que la crisis económica y la dificultad para acceder al dólar a precio oficial de 6,30 bolívares complica la compra de insumos, refacciones y maquinaria para la industria, lo que afectaría sus niveles de producción.

Venezuela, que tiene en la renta petrolera su principal ingreso al contar con las mayores reservas de crudo del mundo, mantiene desde hace una década un control cambiario en medio del cual se ha desarrollado un mercado paralelo en el que el dólar sextuplica la tasa oficial.

Los venezolanos han vivido en los últimos años con escasez periódica de alimentos como harina, azúcar y café y de productos de higiene personal como papel higiénico.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias