Universitarios no levantarán paro pese a anuncio de aumento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Universitarios no levantarán paro pese a anuncio de aumento

 

Caracas.- De “oferta engañosa” calificó este sábado la vocera de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Keta Stephany, el anuncio de aumento salarial hecho por el Ejecutivo, razón por la que aseveró que el paro se mantiene.

Precisó que el gremio no posee información oficial sobre la propuesta, pues recordó que el gobierno no los ha llamado para reunirse.

El viernes, el presidente Nicolás Maduro confirmó que en la discusión de la convención colectiva única del sector se estableció un aumento neto de sueldo para los docentes de 75%, en tres partes: 25% con retroactivo a enero de 2013, otro 25% para el 1° de septiembre, y el último, también de 25%, al 1° de enero de 2014. Agregó que a esos montos se le sumarían las primas y otros beneficios socioeconómicos, que llevarían el ajuste de 112% a 135%.

De acuerdo con esta tabla, el sueldo de un profesor titular a dedicación exclusiva pasará de Bs 7 mil 232 a Bs 9 mil 790 a partir de este mes y 15 mil 297 en 2014.

Seguirán en la calle

Stephany criticó que el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación a la que no fueron convocados, no tome en cuenta los ajustes del período 2012-2013 y tampoco fija un incremento para el próximo año, pues no considera la tasa de inflación que se registrará al cierre de 2013.

“Nosotros lo que estamos planteando es el ajuste de 100% desde enero de 2012 y sentarnos a discutir las Normas de Homologación (2014 y 2015). Con el aumento 2013-2014, el patrono está comiéndose el ajuste salarial del año pasado, y además amarra a los trabajadores en el 2014 a tener un incremento de 25% sin saber cuál será la inflación para esa fecha”, explicó.

Tras semanas de paros escalonados, los profesores universitarios de 13 casas de estudios superiores decidieron hace 10 días suspender las actividades académicas de forma indefinida, hasta tanto el Ministerio de Educación Universitaria se sentara a negociar un alza sobre la base de las Normas de Homologación (las cuales están supeditadas a la inflación) y no a la convención colectiva.

A la fecha, 32 estudiantes permanecen en huelga de hambre en cinco estados del país; un grupo de profesores continúa con la caminata que se inició el pasado lunes 10 de junio desde Barquisimeto hasta Caracas (ayer arribaron a Maracay) y otros han optado por ofrecer clases magistrales en las calles, marchar, trancar algunas vías o protestar, como ocurrió ayer en Petare, al oeste de Caracas.

La vocera de Fapuv explicó que la paralización continuará y que su suspensión dependerá de las decisiones que tomen docentes y estudiantes en asambleas. Sin embargo, expresó su confianza en que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, los reciba.

Anoche, antes de irse para Italia, el presidente Nicolás Maduro autorizó un punto de cuenta mediante el cual se aprueban los recursos para cancelar el aumento de 75% anunciado el viernes. “Este acuerdo le cuesta a la República Bs 13 mil 377 millones y aquí lo acabo de firmar”.

Desde el Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, extensión Barcelona, el vocero Ángel Lara también rechazó la protesta. Exhortó a los docentes a cesar la medida y a retornar a las aulas para no arriesgar la culminación del semestre. Argumentó que ya no existen excusas para seguir en conflicto.

Problema político

El presidente de la Federación de Profesores Universitarios de la UCV (Fapucv), Víctor Márquez, aseveró este sábado que no cesarán la lucha, pues no se sumaron al paro sólo por un tema salarial sino para defender la dignidad de las instituciones que carecen de un presupuesto justo. Considera que existe un problema político y que el gobierno tiene una estrategia “para destruir a la universidad”.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias