Unasur impulsa una reunión hoy entre Maduro y la MUD - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente Nicolás Maduro anunció que aceptó una propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas para reunirse hoy con representantes de la oposición.

«Tuvimos una conversación bastante amplia, ellos me propusieron hacer una reunión mañana (hoy) con la delegación de la oposición y, bueno, yo acepté», indicó el mandatario en una declaración al finalizar una reunión con la misión de Unasur que, en esta segunda visita al país, está integrada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Luiz Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín; Chile, Heraldo Muñoz; Ecuador, Ricardo Patiño; Uruguay, Luis Almagro, y Surinam, Winston Lackin.

Los diplomáticos se reunieron ayer en la tarde con representantes de la Mesa de Unidad Democrática con quienes, se esperaba, iban a consultar los términos acordados con el mandatario para ver si accedían al posible encuentro de hoy.

La comisión de cancilleres de Unasur fue establecida el 12 de marzo, en Santiago de Chile, para acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela. En su primera visita a Venezuela, el 25 de marzo, se reunieron con una delegación de la MUD y pudieron conocer de primera mano las exigencias de esa organización para establecer un diálogo con el gobierno. Entre los puntos mencionados estaba libertad para los presos políticos, el cese de la represión y el enjuiciamiento de sus responsables y el desarme de los colectivos.

La alianza opositora ha exigido además que se trate de un “diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación con presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie”.

Discusión en Parlasur
El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) discutió en su primera sesión plenaria la situación en Venezuela. Tomaron juramento 23 legisladores venezolanos, incluidos varios de la oposición, junto a 37 de Brasil, 26 de Argentina, 18 de Paraguay y 18 de Uruguay. El Parlasur señaló que sigue atento a las gestiones que desde ayer reanudó una misión  diplomática de cancilleres de la Unasur, que luego de haber realizado una primera visita el 24 y 25 de marzo, intentarán instalar una mesa de diálogo entre el gobierno y sectores de la oposición.

Fuente: EL NACIONAL

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias