TSJ halló méritos para llevar a juicio a Mardo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de antejuicio de mérito contra el diputado de Primero Justicia Richard Mardo, por la supuesta comisión de los delitos de defraudación tributaria y de legitimación de capitales.

En la decisión -que fue tomada en el pleno de los 32 magistrados del TSJ y que estuvo a cargo de la presidente del máximo juzgado de la República, Gladys Gutiérrez Alvarado- se ordena notificar del fallo a la Asamblea Nacional, en la persona de su presidente, el diputado Diosdado Cabello, a fin de que los parlamentarios decidan si allanan la inmunidad de la que Mardo goza por su condición de legislador, para que pueda procederse a someterlo a un procedimiento judicial penal.

“Esta decisión fue un verdadero exabrupto. Demuestra una aplicación discrecional y arbitraria de la ley”, aseveró Jesús Loreto, abogado de Mardo.

Para allanar la inmunidad parlamentaria de Mardo, la decisión debe ser tomada por las dos terceras partes de los diputados, luego de lo cual, si la petición logra la aprobación de la referida mayoría, la Fiscalía tiene seis meses para presentar ante un tribunal de control penal de Caracas el pase a juicio del parlamentario o el cierre -sea temporal o definitivo- del expediente, explicó el abogado, que advirtió que todo el proceso está viciado debido a que los elementos de convicción con los que se señala a su defendido se obtuvieron de manera irregular.

“Los elementos de prueba son falsos, forjados y adulterados. Para obtenerlos se violó el derecho a la defensa del diputado, pues no pudo participar en ese procedimiento, por tanto, aún siendo ciertos -que no lo son- están viciados y no pueden servir de sustento para ejercer ningún recurso”, advirtió Loreto.

La denuncia contra Mardo fue presentada ante el Ministerio Público el 6 de febrero por el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño, que acudió a la Fiscalía con copia de siete cheques supuestamente emitidos a nombre del referido parlamentario, por un monto total de 407.200 bolívares. Estos documentos habían sido presentados un día antes en la plenaria del Parlamento por Cabello.

34 días después de presentada la denuncia la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, introdujo la solicitud de antejuicio contra el diputado. La audiencia en la que el pleno del TSJ escuchó los alegatos de la funcionaria y del diputado y sus abogados se celebró hace 21 días.

El abogado de Mardo ha insistido en que en dicha audiencia Ortega Díaz admitió que no tenía ninguna prueba en concreto contra el parlamentario, y que incluso explicó que precisamente pedía el antejuicio para poder recabar pruebas.

En el TSJ no se permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación a la audiencia, por lo que ese día sólo se tuvo información por boca de Mardo y de su abogado.

Al día siguiente la fiscal llamó aseguró que contaba con elementos de convicción contra el parlamentario.

La legislación establece condenas de hasta 12 años de cárcel por los delitos por los que Mardo es señalado. El artículo 116 del Código Orgánico Tributario pena con prisión de 6 meses a 7 años el delito de defraudación tributaria, mientras que la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada castiga con penas de 8 a 12 años de cárcel el de legitimación de capitales.

El abogado de Mardo indicó que en todo caso lo que corresponde en estricto Derecho es que el parlamentario sea juzgado en libertad.

El diputado, que compitió por la Gobernación de Aragua, ha reiterado que es inocente.

Hasta el cierre de esta edición el texto de la decisión no había sido publicado en la web del TSJ.

PJ

“Desde Primero Justicia se califica la actual justicia venezolana como  podrida en un país corrompido. La lucha por la justicia en nuestra organización está hoy más fuerte que nunca”, indica la tolda política mediante un comunicado que divulgó ayer después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Justicia.En el documento la directiva del partido expresa su solidaridad absoluta para con Mardo, secretario general nacional adjunto de la organización.“Mientras los enchufados se dan vida de ricos con nuestros recursos a Richard Mardo lo quieren enjuiciar por ayudar a los más necesitados y por tener un liderazgo sólido en el estado Aragua. Mientras la comida ha subido 57% en el último año, al Gobierno sólo se le ocurre perseguir. Mientras Venezuela se desangra en las calles, el Gobierno persigue a quienes piensan distinto. Basta de abusos y de usar la justicia para acosar políticamente, mientras en el país existe más de un 90% de impunidad”, se indica en el comunicado.La directiva de Primero Justicia expresa en el texto que el presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno se han hecho “la vista gorda” ante la corrupción. “Sus enchufados son tan incapaces que ahora dicen no saber nada del lodazal de corrupción que han generado en 14 años”, se indica.En el escrito se asegura que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y la fiscal general Luisa Ortega Díaz serán juzgados por Dios y por la historia. “Hoy son poder, mañana serán un mal recuerdo en Venezuela”.  Afirman que seguirán luchando por una Venezuela de justicia y de igualdad para todos. 

Los diputados de Primero Justicia Juan Carlos Caldera y Gustavo Marcano también podrían ser llevados ante el Poder Judicial.El 20 de mayo la fiscal general Luisa Ortega Díaz introdujo ante el TSJ una solicitud de antejuicio de mérito contra Caldera, que aún no ha sido decidida. La funcionaria explicó entonces que estaba estudiando si presentaba similar petición contra Marcano.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias