Tribunal ratificó la medida privativa de libertad para Leopoldo López - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 Leopoldo López permanecerá encarcelado en la penitenciaría de Ramo Verde porque en la madrugada de este jueves se le ratificó una medida privativa de libertad; en tanto, el estado de Táchira (cercano a la frontera con Colombia) se encuentra prácticamente militarizado, luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazara con decretar estado de excepción en el lugar donde, según él, hay un plan de conspiración contra la estabilidad del país respaldado por el alcalde de San Cristóbal (capital de la entidad).
 
 
Un tribunal de Caracas ratificó este jueves la medida privativa de libertad para el dirigente opositor Leopoldo López, que continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, confirmó a Efe una fuente de Voluntad Popular.
¿Cómo solucionar la crisis en Venezuela? Opina en nuestros foros
La fuente del partido que lidera López señaló que fueron confirmadas las acusaciones de incendio y daños, así como las de asociación para delinquir e instigación.
Simpatizantes de López, medios de comunicación y fuerzas de seguridad se reunieron a las afueras del palacio de Justicia en Venezuela antes de la audiencia; sin embargo, el equipo legal de López dijo durante la tarde que se ordenó que ésta se realizara en otro lugar por razones de seguridad, de acuerdo con la cadena CNN.
La audiencia se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 22:00 horas hasta alrededor de la 1:00 de la madrugada (hora local).
El dirigente opositor continuará en ese centro de reclusión al menos durante 45 días.
«Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré», apareció escrito en el Twitter de López tras la decisión.
¿Toque de queda en Táchira?
Aunque el estado de excepción en Táchira aún no ha sido decretado por el presidente venezolano, el diario español El País señala que el gobierno ha decidido suspender el porte de armas, militarizar con el Ejército todas las vías de acceso hacia esa población y enviar refuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana para restablecer el orden público.
El rotativo amplió que el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, aseguró el miércoles que por obra de las protestas la ciudadanía está sometida a un virtual toque de queda.
La amenaza de Maduro sobre un “estado de excepción” es todo un hito en 15 años del gobierno chavista, destaca Alfredo Meza, corresponsal de El País en Caracas, toda vez que ni en la peor de sus circunstancias (que incluyen un breve golpe de Estado en 2002 y un paro de dos meses de Petróleos de Venezuela, la principal fuente de ingresos del Estado) su antecesor Hugo Chávez mencionó esa posibilidad.
«Si tengo que decretar un estado de excepción, especial para el Táchira, estoy listo para crearlo y meter los tanques, las tropas, la aviación, meter toda la fuerza militar que haga falta», dijo Maduro en un acto que encabezó transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, de acuerdo con la agencia Efe.
El gobernante apuntó que está «dispuesto a todo por el Táchira» y que hay un «ataque fascista» respaldado por el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que supuestamente actúa en coordinación con paramilitares y bandas criminales de Colombia».
«Nos quieren traer la violencia de narcotraficantes y paramilitares para acá (…) ya la han traído mejor dicho», señaló.
Asimismo, dijo a los dueños de medios de canales de televisión, radios y la prensa tachirense que tengan «cuidado» pues aseguró que sabe «en qué están» y pidió a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, sin dar más detalles «actuar de acuerdo a las órdenes y a los planes que se han impartido».
¿Qué pasó con la audiencia de Leopoldo López?
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López, había rechazado por la tarde la decisión de la magistrada Dalenys Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo «irregular» y una «lesión constitucional».
«Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López y lo que justifica la juez es que se está protegiendo su integridad física», explicó Gutiérrez a los periodistas antes del traslado de la magistrada y los abogados a Ramo Verde.
 
No cesan las protestas
 
En tanto, Caracas vivió una noche de protestas, los choques entre la Policía Nacional Bolivariana y los manifestantes establecidos en la plaza Francia, el bastión opositor, incrementaron su intensidad, según reportes del diario El País.
El rotativo mencionó que la cantidad de bombas arrojadas esparció un fuerte olor casi asfixiante en el casco central del municipio Chacao y en las urbanizaciones vecinas Bello Campo y La Castellana. La represión oficial fue rechazada por los vecinos. Algunos abrían la puerta de los edificios contiguos a la plaza a algunos manifestantes y hacían sonar las ollas.
Y las manifestaciones continuarán, el miércoles la plataforma de la Mesa de la Unidad (partido al que pertenece Henrique Capriles) convocó a una nueva marcha para este sábado en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos que en la última semana han dejado al menos seis muertos en el país.
 
Información Univisión
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias