Trabajadores rechazan paralizar juicios laborales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas- Los trabajadores objetan el decreto 21 del Ejecutivo que ordena la intervención interna de la Corporación Eléctrica Nacional porque ese proceso posibilita la paralización de los reclamos por pasivos laborales e incumplimientos del contrato colectivo, señalaron ayer dirigentes del Bloque Sindical Nacional del Sector Eléctrico.

Alí Briceño, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, advirtió que la medida permite a la junta interventora de Corpoelec rescindir cualquier decisión de los tribunales sobre 118 causas sobre quejas de los trabajadores y las organizaciones sindicales.

Agregó que introducirán esta semana un recurso de estabilidad laboral ante los tribunales 

para exigir el pago de deudas de la convención colectiva 2009-2011, entre ellas 3 aumentos de salario pendientes y 15 meses de retroactivo.

“Además de que no cumple el contrato, los trabajadores subsidian a Corpoelec al pagar de su bolsillo gasolina, cauchos, baterías, papel higiénico y de oficina, agua potable y repuestos para garantizar el servicio eléctrico”, refirió Reinaldo Díaz, directivo del sindicato de la Gran Caracas.

Díaz señaló que desde hace cuatro años no los dotan de uniformes ni equipos de seguridad, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores.

Briceño indicó que también en esta semana introducirán ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra varios artículos del decreto 21 que ordena la intervención de Corpoelec y permite a la junta interventora desconocer y rescindir demandas laborales.

Yarisma Bogarín, sindicalista de Bolívar, dijo que la militarización de las instalaciones es utilizada para acosar a los trabajadores y a los dirigentes que reclaman sus derechos. Díaz alertó que están entrenando a milicias obreras para amedrentar y romper cualquier acción sindical, aunque esté amparada por la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo.

El Bloque Sindical planea realizar una marcha la semana próxima en Caracas.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias