Sutiss llama a un nuevo paro general en Sidor - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ciudad Guayana.- El amparo constitucional solicitado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y admitido por el Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Agrario del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar, a cargo del juez José Sarache, hizo desistir a los trabajadores de Sidor de la tranca que mantuvieron por dos días seguidos hasta la noche de este viernes en la avenida Guayana.

Sin embargo, la exigencia laboral en cuanto a la corrección y aplicación inmediata de la hoja de cálculo salarial y la aprobación de la nueva fórmula para el pago de las utilidades a salario integral se mantiene en pie y en la mañana de este sábado, el presidente del sindicato Sutiss, José Luis Hernández, llamó a un paro general indefinido que, en cierta medida, se inició en paralelo a la tranca de la principal vía de ingreso a Ciudad Guayana.

Desde la madrugada del jueves, personal de las acerías de Palanquillas y Planchones, Laminación en Caliente y tren de Barras y Alambrón reportaron la detención de las operaciones. Otras plantas como Pellas se detuvieron ayer para consolidar el paro general indefinido que, a diferencia de la huelga de 20 días -del 19 de septiembre al 8 de octubre-, no cuenta con el respaldo mayoritario de todas las corrientes laborales.

Hernández calificó el amparo constitucional por la violación del libre tránsito y la libertad económica como una vía para amedrentar a los trabajadores. «¿Por qué no ha metido un amparo para investigar las pérdidas millonarias en las empresas básicas y las pérdidas por la desaparición de cabillas, HRD y repuestos?», dijo.

Acta vulnerada

Los reclamos no son novedad para las autoridades, pues están contenidos en el acta firmada el 8 de octubre que permitió levantar la protesta de 20 días. Del acuerdo sólo se ha cumplido la instalación de una mesa técnica laboral y el pago de la primera parte del anticipo por deudas laborales, cancelado el miércoles 30 de octubre.

El primer acuerdo del acta establece además la corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal -desde mayo de 2008-; tiempo de viaje -desde junio de 2009-; vacaciones y bono vacacional -desde mayo de 2008- y la revisión del resto de los conceptos que la conforman. La mesa técnica detectó errores en 16 conceptos, pero no han sido corregidos.

El cuarto punto, relacionado con el contrato colectivo, establece la continuidad de la mesa de negociación, siendo prioridad la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades-. La mesa técnica propuso una fórmula para la estimación de las utilidades a salario integral, que esperan tenga aplicación inmediata este año.

Sin embargo, el presidente de la CVG, Carlos Osorio, ha señalado que la fórmula propuesta por la mesa integrada por más de 30 técnicos de la acería resulta en el pago de 260 días de utilidades. «¿Yo me pregunto quién en Venezuela cobra 260 días de utilidades?», dijo.

El pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011 y la aplicación de la prima diurna para los trabajadores fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos, y su retroactivo en los casos que proceda, son otros de los acuerdos del acta.

«Por unanimidad los trabajadores se mantienen de brazos caídos de forma indefinida, estamos dispuestos a sentarnos pero hay que buscarle solución a esto», aseguró el trabajador Cruz Hernández, de la corriente laboral Tendencia Clasista.

El presidente de Sutiss denunció que la empresa quiere pagar las utilidades a salario básico, pese a que en septiembre propuso la cancelación de 150 días a salario integral.

La huelga amenaza aún más el mermado ritmo productivo de Sidor, que suma la producción de un millón 360 mil toneladas de acero líquido en los primeros nueve meses del año, 45% de su meta anual.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias