Sueldos más bajos del mercado son de profesores universitarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sueldos más bajos del mercado son de profesores universitarios

 

Caracas.- Los sueldos de los profesores universitarios se encuentran entre los más bajos de todos los trabajos del país, sean profesionales, de libre ejercicio, o empleos sin educación de tercer nivel. Los educadores, antes del ajuste propuesto por el presidente Nicolás Maduro, generan en su escalafón más bajo, Bs 2 mil 677 al mes, cantidad que perciben entre 70% y 80% de los catedráticos.

Los sueldos que pueden equipararse con lo que aún ganan mensualmente los académicos (Bs 2 mil 677) corresponden al de un operador de un locutorio (Bs 2 mil); motorizados (entre Bs 2 mil y Bs 3 mil) y los empleados de limpieza (Bs 3 mil).

“Este es el indicador del desprecio que sienten hacia el progreso del país. Los profesores universitarios somos los responsables del desarrollo de las próximas generaciones y con estos sueldos no estamos en condiciones de otorgar una educación de calidad. La eficiencia ha disminuido, en los últimos años se han retirado más de 700 profesores. Con estos sueldos de hambre están obligados a buscar otras oportunidades”, afirmó Mildred Valera Martínez, secretaria de seguridad social de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Los universitarios también están muy por debajo con relación a sueldos de mano de obra. Un albañil promedio gana al día entre Bs 300 y Bs 400, los profesores Bs 120.

La diferencia con los profesionales de otras áreas no es menor. Los ingenieros egresados tienen garantizado, según la tabulación de sueldos de 2013 del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Bs 8 mil 190. Por su parte, diferentes empresas del mercado laboral ofrecen entre Bs 4 mil y Bs 6 mil a contadores y administradores.

Dudas académicas 

El aumento para los universitarios preacordado por el Ejecutivo nacional, consiste en dividir en tres partes de 25% (entre enero, septiembre y el primer mes de 2014), un aumento de 75%. Esto garantizaría un sueldo de Bs 6 mil 568, pero para el inicio del próximo año a quienes están en lo más bajo de la tabla.

El fraccionamiento es punto criticado por Varela. “Uno de los factores que ha llevado al conflicto (13 universidades están en paro) es la no aprobación de las normas de homologación (ajustar el salario a la inflación). No se sabe en qué basan el aumento. El 25% de inflación para el 2014 no es garantía que nos mantendremos en el rango de sueldo para vivir. Además, no podemos aceptar el salario que discutieron otros”, dijo Valera.

Agregó que con el ajuste se ve la disposición del Gobierno, pero no para atender otras peticiones vitales. “Se pide que el presupuesto sea acorde a las necesidades”, dijo.

Pese a la resistencia de Fapuv al aumento, pues aspiran elevar 180% los salarios, Telémaco Figueroa, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior, cree que el incremento preacordado es reivindicatorio. “Con las mesas de diálogo se pudieron conquistar mejores beneficios”.

 

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias