Sociedades médicas se declaran en emergencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas se declaró este martes en emergencia, ante la aplicación de la regulación de los servicios que prestan las clínicas privadas, establecidos por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) en la Gaceta Oficial 40.196, publicada el pasado 26 de junio.

El gremio -cuyos 40 integrantes sesionarán de manera permanente- solicitó, en voz de su presidenta María Yanes, que se posponga la medida de manera indefinida hasta que se instalen mesas de diálogo donde se llegue a acuerdos sobre las tarifas. Rechazaron la imposición de un baremo de precios que no contó con la presencia de las federaciones de salud, profesionales, clínicas, entre otros.

“Nos declaramos en emergencia por múltiples factores. No podemos dejar de lado lo grave que resultaría la regulación a la fuerza de los precios de servicios clínicos y el posterior cierre de los centros de atención privados que hacen vida en el país”, dijo.

Aclaró que no están en contra de la regulación sino que solicitan que los precios estén acordes con las estructuras del sector privado. Refirieron que los costos deben ser “soportables para el sistema”.

En tal sentido, estimó que si no se realizan las correcciones pertinentes las instituciones privadas podrían cerrar sus puertas en un lapso de tres a seis meses.

Ajustado a la realidad 

El pasado mes de junio, la Vicepresidencia publicó -junto a la Sundecop- la providencia 294 mediante la cual se categoriza la prestación y los precios de los servicios médicos por parte de las clínicas. Allí se establecieron los costos máximos o rangos de precios “de acuerdo a la importancia económica y al carácter estratégico, en beneficio de la población”.

Esta semana la ministra de Salud, Isabel Iturria, manifestó su disposición a dialogar sobre el tema.

“Tiene que ser una regulación ajustada a la realidad económica del país, que surja de un criterio técnico”, precisó Yanes, quien leyó un comunicado en el que además se propuso la realización de un evento nacional sobre estructuras de costos, donde participen especialistas del Gobierno así como representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Asociación de Clínicas y Hospitales, gremios y sociedad civil.

“En la Red (…) estamos preocupados por la salud pública (…) Hay un total de 42 mil camas a nivel público y están operativas sólo 16 mil, en el sector privado se cuenta con 7 mil 600 a nivel nacional, pero la capacidad de atención está sobrepasada por 50% más”.

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional designó un grupo de trabajo especial para discutir la regulación. El diputado de la instancia, Henry Ventura (Psuv), informó que llamarán a todos los involucrados a fin de que expongan sus inquietudes, “saber por qué los precios de las clínicas son tan altos y en qué estructura de costos se basaron para fijar los montos publicados en Gaceta”, señaló.

Fuente: El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias