Se presentan Placas en calles del Casco de Chacao y Proyecto de recuperación de la zona - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con un evento en la Plaza Bolívar de Chacao, el miércoles 04 de diciembre a las 10:00 a.m., serán develadas una serie de placas instaladas en el casco central del municipio, como parte del proyecto Chacao Histórico que desarrolla Cultura Chacao a través de su programa de Turismo y Comunidad, y al mismo tiempo se presentarán los resultados del proyecto de Recuperación de Aceras del Casco Central de Chacao, realizado por la Alcaldía de Chacao a través de la Oficina Local de Planeamiento Urbano, OLPU.

Las placas a ser develadas –que identifican las calles donde se encuentran instaladas con el nombre que tenían en la época de la fundación de la Parroquia San José de Chacao en al año 1768 y el nombre actual– vienen a complementar el proyecto Chacao Histórico, que tiene por objeto el fortalecimiento de la memoria local y revalorización del patrimonio cultural de la localidad, por medio de una agenda de Rutas gratuitas por el casco central del municipio, a ser realizadas el segundo sábado de cada mes bajo la guía de vecinos que han sido formados como Guías Históricos de Chacao.

Durante estas rutas los participantes tienen la oportunidad de conocer en dos horas de recorrido el entorno arquitectónico y social en cada una de las rutas, con paradas en puntos de interés que tienen un lugar en la memoria e historia local, lo cual los hace significativos, independientemente de su valor arquitectónico.

Por su parte, el proyecto de Recuperación de Aceras del Casco Central de Chacao, estuvo enmarcado en el Plan maestro sistema de Movimiento Peatonal, y abarcó las 9 manzanas del Casco de Chacao ubicadas entre las calles Urdaneta, Sucre, Miranda y Cecilio Acosta; y la renovación de la Plaza Bolívar, todo ello con la finalidad de dar continuidad a los sistemas peatonales y demás espacios públicos del sector.

Entre los trabajos realizados dentro del proyecto se incluyó la alineación de las calles del casco, haciéndolas continuas para al tráfico tanto peatonal como vehicular, definiendo claramente áreas de estacionamiento e incorporando rampas peatonales óptimas para el uso de personas con discapacidad, juventud prolongada, coches, carretillas etc. Además, se desarrolló el proyecto de adecuación del drenaje, optimizando los ya existentes y añadiendo drenajes nuevos según necesidades específicas.

Para la renovación de la Plaza Bolívar de Chacao se reconoció su importancia histórica y valor patrimonial, buscando voltear la mirada de la plaza hacia el exterior, y brindar a los peatones una mejor movilidad. Esta obra incluyó la remoción de la estructura tubular que rodeaba la plaza, así como también, los Proyectos de Paisajismo y Riego para la recuperación de las áreas verdes, y la renovación del mobiliario urbano permitiendo a los ciudadanos utilizar mejor la plaza como espacio público de encuentro y reunión por excelencia. De igual forma se implementó un nuevo Proyecto de Iluminación que contempló la incorporación de postes tipo Av. Francisco de Miranda en los alrededores de la Plaza, y la incorporación de postes con la nueva tecnología LED en el interior de la Plaza.

El público podrá asistir al evento de presentación de estos proyectos, el miércoles 04 de diciembre a las 10:00 a.m., en la Plaza Bolívar de Chacao. Cualquier información adicional puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del Twitter: @culturachacao

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias