Se estiman lluvias dispersas y moderadas para este domingo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

egún el Inameh para este domingo la Región Central, conformada por los estados: Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, tendrá precipitaciones dispersas débiles y moderadas debido a la presencia de una onda tropical que pasa por el norte del país.

De acuerdo con los expertos del Inameh en septiembre y octubre suele incrementarse la formación de nubes de gran desarrollo vertical, cuyo nombre técnico es cumulunimbus. Este tipo de nube son las que producen tormentas eléctricas, que la gente suele asociar con la creencia del Cordonazo de San Francisco.

En esta época según los meteorológos del Inameh aumenta  el paso de Ondas Tropicales, lo cual aunado al calor, generado por un pico de altas temperaturas que se produce en esta época como parte del comportamiento bimodal de Temperaturas de Venezuela, además de la presencia de humedad, producida por el período lluvioso y porque la Zona de Convergencia Intertropical se sitúa sobre el territorio nacional; generan las condiciones necesarias para la formación de estas nubes.

Estadísticamente el clima en Venezuela en esta época del año tiene este comportamiento y sucede casi todos los años, por lo que se podría considerar como una regularidad meteorológica, aseguraron los expertos.
El Cordonazo de San Francisco es una creencia popular que se adjudica al 4 de octubre, fecha en que se celebra según la religión católica el Día de San Francisco de Asís.

Se dice que el mito del Cordonazo se originó en la época de la Colonia, porque para esta fecha cuando termina el verano y comienza el otoño en España se presentan los primeros grandes ciclones extratropicales que ocasionan mal tiempo severo, el cual que coincide con la fecha del 4 de octubre Día de San Francisco.

Cuando los españoles llegaron  a Venezuela resultó que por coincidencia en esta época también hay condiciones de mal tiempo en el país. De esta forma la creencia se trasladó a los venezolanos.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias