Sancionan a local en La Guaira por sobreprecio en útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 La Superintendencia Nacional de Precios Justos ordenó este miércoles la adecuación inmediata de precios e impuso una multa de 400 Unidades Tributarias, al Comercial Barrios & Barrios, CA, ubicado en el sector El Cardonal, parroquia La Guaira del estado Vargas, por presentar sobreprecios de hasta 186% en artículos escolares.

La información fue suministrada por la coordinadora estadal de este organismo, María Izaguirre, quien explicó que en una jornada de inspección se detectó que de 25 productos supervisados aleatoriamente, solo seis estaban en el rango correcto de ganancia.

«Encontramos por ejemplo que en este establecimiento se vendía bolígrafos, cuyo precio de costo unitario es de 3,34 bolívares, a 7,14 bolívares cada uno. Esto implica un precio especulativo de 113,91%», explicó.

Indicó que también se detectó sobreprecios de productos tales como pinceles, cuadernos, bolígrafos, carpetas manila y lápices, lo que viola los artículos 32 de la Ley de Costos y Precios Justos que establece el margen máximo de ganancia del 30%.

Asimismo, esta situación violaba el numeral 10 del articulos 49 de esta Ley,el cual estipula todos derechos de los ciudadanos y ciudadanas a acceder a los bienes y servicios de forma oportuna y eficiente.

«Hacemos un llamado al pueblo para que denuncie este tipo de actos especulativos que deterioran el poder adquisitivo del venezolano», comentó Izaguirre.

María Eugenia Valbuena, miembro de la Red de Defensores y Defensoras de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en la entidad, consideró que esta acción es positiva por cuanto «todos los comerciantes deben estar apegados a la Ley y adecuar su margen de ganancia dentro del 30% para no caer la especulación y no ser copartícipes ni cómplices de la guerra económica».

Señaló que luego de recorridos por comercios en la entidad, los miembros de la red han detectado que los comerciantes tienen productos con sobreprecio y agradeció al Gobierno Bolivariano por la instalación de las ferias escolares que permiten a padres, madres y representantes comprar a precios justos. 

Para Anderson Noriega, habitante de Macuto, esta fiscalización debería extenderse con mayor fuerza a la venta de todos los rubros que consume el pueblo venezolano.

«Las inspecciones deberían tener un mayor radio de acción, no solo en cuanto a productos de alimentación y útiles escolares, sino repuestos, medicina, ropa y todo lo que uno consume porque es increíble cómo todo aumenta día a día, semana a semana», dijo en declaraciones a AVN. 

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias