AN respalda presidencia pro témpore de Venezuela en Mercosur - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Tras la reciente asunción de Venezuela a la Presidencia por témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), los diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron un acuerdo y tres leyes en función del fortalecimiento de este bloque regional.

En primer lugar, se acordó respaldar a la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo y al presidente Nicolás Maduro, por asumir el mandato de Mercosur.

En este acuerdo se establece la celebración por este hecho histórico para el país, apoyar la gestión del jefe de Estado venezolano en el nuevo compromiso y «expresar el orgullo de asumir, en nombre del comandante Hugo Chávez, esta Presidencia que posiciona a la nación como una potencia dentro de América Latina.»

Los diputados William Ojeda y Yul Jabour destacaron que este objetivo alcanzado responde a la política internacional liderada por Chávez y ahora el reto será reimpulsar la visión integracionista que supere el aspecto económico y aduanero, e incluya los ámbitos cultural, social y político.

«Esta es una extraordinaria oportunidad para asistir al avance de la soberanía compartida. Esto es un logro político y estratégico que impulsó Chávez, con el fin de generar una dinámica que nos convierta en un bloque que, posiblemente, superará a Europa», indicó Ojeda.

En segundo lugar, se sancionó la Ley Aprobatoria del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, un documento que plantea el procedimiento, las obligaciones, condiciones, compromisos y etapas que regirán el ingreso de ese país al organismo internacional

Esto implicará que Bolivia adopte gradualmente el acervo normativo vigente del Mercosur, en un lapso obligatorio de cuatro años, que se cuentan a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley Aprobatoria.

En su proceso de adhesión, se tendrá en cuenta la necesidad de establecer instrumentos que promuevan la reducción de asimetrías entre los Estados partes, para favorecer un desarrollo económico relativo equilibrado en el organismo internacional.

Asimismo, se asume el compromiso de alcanzar el libre comercio recíproco, se reafirma el compromiso de trabajar mancomunadamente para identificar y aplicar medidas destinadas a impulsar la inclusión social, y asegurar condiciones de vida digna para sus pueblos.

En este sentido, se creará un equipo de trabajo integrado por representantes del Mercosur, con el fin de concluir las tareas acordadas en un lapso de 180 días a partir de la fecha de su primera reunión.

Otras leyes

La segunda ley aprobada en segunda discusión y sancionada este martes se refiere al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.

Ese Parlamento, que se caracteriza por ser un órgano independiente y autónomo, estará integrado de acuerdo a los criterios de representación ciudadana y sus miembros serán electos a través del sufragio directo, universal y secreto por los representantes de los estados partes.

Asimismo, se regirá bajo los propósitos de respeto a la pluralidad ideológica y política; defensa permanente de la democracia; libertad y paz; desarrollo sustentable de la región con justicia social y respeto a la diversidad cultural.

La tercera y última ley sancionada es la del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el bloque regional, a fin de incluir la posibilidad de que Venezuela y cualquier otros país que eventualmente se incorpore al bloque, pueda formar parte del esquema institucional, que garantice su participación en los mecanismos de solución de controversias que dispone el instrumento internacional.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias