Reportan hallazgo arqueológico judío en museo Alberto Henríquez de Coro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Coro – En el museo Alberto Henríquez de Coro, en el estado Falcón, se reportó el hallazgo de un mikve judío, estructura que usan los devotos a esta religión para realizar baños rituales de purificación.

La información fue aportada este jueves por el antropólogo Carlos Alberto Martín, a propósito de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de patrimonio mundial de Coro y La Vela de Coro.

“Durante agosto pasado se realizó un descubrimiento arqueológico en la casa de la antigua familia Senior, en Coro, donde funcionaba el Museo Alberto Henríquez, que está remodelando la Gobernación de Falcón, lo que trajo consigo el hallazgo de una estructura que data de 1.774, aproximadamente, año cuando la familia Senior adquirió la casa”, contó el investigador.

Explicó que tras reunirse con la comunidad hebrea de Venezuela en Caracas se documentó acerca del hallazgo.

“Es una estructura donde las mujeres de la época se bañaban como parte de sus creencias para purificarse cada cierto tiempo y los hombres que se iban a convertir al judaísmo también lo hacían, además de lavar utensilios de cocina en algunas oportunidades”, detalló.

Asimismo, se conoció que la estructura es la única de este tipo excavada en Venezuela y posiblemente en el continente americano.

“Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora esta en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando, no excavando restos sino excavando sociedades”, destacó.

Martín explicó que se encontraron capas de calicanto con tres pisos superpuestos separados por 5 centímetros cada uno, para reservar agua pura que no fuese tocada ni recolectada por el hombre y que no se filtrara hacia el suelo. “Se presume que estaba en un espacio libre sin techo y que el agua de lluvia era la que se reservaba”, contó.

Otros restos

Durante la excavación se encontró también cerámica indígena que data de entre 300 y 1000 años después de Cristo, cerámica colonial, un centavo de 1876, piezas dentales de seres humanos, restos culturales y óseos, entre otros.

“Dimos con restos óseos de personas, de manera que esta casa Senior fue construida sobre un poblamiento indígena prehispánica y no colonial, como una vez se pensó. Estamos hablando de personas robustas de unos 2 metros de altura”, contó Martín.

Mencionó además que los trabajos se realizaron con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y la Oficina de Planificación y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela (Opedad).

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias