Rectora de la UCV: La pérdida del semestre está en manos de Calzadilla - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Rectora de la UCV: La pérdida del semestre está en manos de Calzadilla

 

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró este jueves que «la pérdida del semestre está en manos» del ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, razón por la cual lo invitó al diálogo, y extendió la invitación al presidente Nicolás Maduro.

La rectora, quien declaró a través de Globovisión sobre el paro indefinido que llevan a cabo diversas universidades y la huelga de hambre que realiza la comunidad universitaria, aseguró que si el ministro se reúne con el gremio universitario y respeta el acuerdo al que se llegó, «automáticamente el paro cede».

«Si él establece las mesas de trabajo, si llama al diálogo, si respeta a la Federación de Profesores Universitarios, si respeta las normas de homologación, si se reúne con los sectores que corresponde, automáticamente el paro cede», afirmó.

Además, le recordó a Calzadilla: «Usted tiene que cumplir porque usted se comprometió junto a la OPSU». E inmediatamente añadió: «Al presidente le decimos: Aquí estamos dispuestos a explicarle».

Asimismo, le rebatió al presidente lo que este había asegurado ayer durante una alocución en Mérida, que las universidades tenían «exceso de presupuesto».

«Usted está equivocado presidente, usted está mal informado», le replicó García Arocha, quien destacó que el Gobierno tiene los mecanismos para hacer una auditoría. «Cuentas claras, las tenemos. Ustedes las conocen», enfatizó.

También hizo referencia a una supuesta contratación colectiva única propuesta por el Gobierno, con la cual se pretendería «cambiar la estructura de las universidades».

Al respecto, advirtió: «No crean que con una normativa van a cambiar la autonomía universitaria».

Las cuentas claras

García Arocha detalló que, dentro del conflicto entre el Gobierno y el sector universitario, hay dos aspectos: La defensa que hacen los gremios de la vigencia de homologación y los ajustes salariales y el presupuesto universitario.

Con respecto a lo primero, precisó que «en estos 15 años solamente ha habido dos aumentos salariales ninguno apegado a la norma de homologación».

En relación con el presupuesto universitario, dijo que este es «reconducido», y que del 100% que le correspondería a la universidad solo se asigna 48%. De este porcentaje, aclaró, 20% se destina para el funcionamiento del campus y 80% se va en el pago de los sueldos de los docentes.

La universidad no se paró del todo

La rectora de la UCV aseguró que, a pesar del paro al que atendió la comunidad universitaria, se mantienen los servicios de comedor y transporte «y todo lo que tenga que ver con los estudiantes».

«La universidad sigue abierta, funcionando, pero estamos aquí defendiéndola», apuntó, resaltando el trabajo que ha venido realizando la UCV pese a los aprietos presupuestarios.

En este sentido, informó que «hoy la UCV con sus propios recursos y esfuerzos presenta una biblioteca remozada, para el uso no solamente de esta comunidad sino para el mundo».

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias