Ramírez sostiene que hay países en la Opep que superan cuota establecida - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ramírez sostiene que hay países en la Opep que superan cuota

establecida

«Estamos todos de acuerdo en mantener la cuota de 30 millones, pero hay países que están en sobreproducción de 1,5 a 2 millones por encima», dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ayer en la capital austriaca, previo a la reunión del día de hoy de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) para fijar las cuotas de producción.
Venezuela defenderá mantener la cuota de producción de 30 millones de barriles al día (mbd) en la reunión de la Opep, pues el objetivo fundamental es preservar un precio mínimo de $100 el barril. «Yo creo que estamos todos de acuerdo en mantener la cuota de 30 millones de barriles diarios, pero los países que sobreproducen «deben ajustarse» para poder cumplir con la cuota total», señaló.
El precio del barril, que se mantiene en torno a los $100 desde finales de 2012, pero que en abril cayó brevemente por debajo de esta marca simbólica antes de recuperarse, es una de las preocupaciones principales de la organización.
«Básicamente pedimos mantener un precio que tenga como piso los $100 el barril. Es un acuerdo implícito de todos los países; va en beneficio de todos los países y hay consenso», afirmó Ramírez, el único país latinoamericano junto a Ecuador que forma parte de esta organización fundada en el año 1960.
El ministro minimizó, por otra parte, el incremento de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos que, según la Agencia Internacional de la Energía, podría cambiar a mediano plazo el equilibrio mundial de precios y hacer perder influencia a la Opep.
«No nos ha afectado de ninguna manera. Nosotros decidimos hace tiempo diversificar nuestro mercado, menos mal que lo hicimos. Ahora estamos vendiendo a China y tenemos un acuerdo para vender a India», dijo Ramírez.
«Se trata de una producción de crudo liviano que no afecta. Somos grandes productores de crudo pesado a mediano y tenemos una gran capacidad de colocar el crudo incluso en los mercados latinoamericanos». Hoy estamos vendiendo 620.000 barriles al día a China, y tenemos un acuerdo para venderle 400.000 barriles a India
Sin embargo, el resto de los países analizaban el jueves el impacto de la creciente oferta de petróleo de esquisto de Estados Unidos que está cambiando el panorama del comercio mundial de crudo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene poco margen para elevar su bombeo debido al auge de los hidrocarburos estadounidenses, que han detonado una fuerte competencia por el mercado asiático y provocado rivalidad entre los dos principales productores Arabia Saudita e Irak.
Por su parte, los demás ministros de esta organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de petróleo se mostraron satisfechos en Viena con la situación actual del mercado y conformes con el nivel de los precios, inclinándose todos por mantener sin cambios el techo de producción adoptado en diciembre de 2011.
Barriles juguetones
En lo que va de 2013, el barril de crudo de la Opep cotiza a una media de 106,03 dólares, después de que en abril el precio diario cayera por debajo de la barrera psicológica de los 100 dólares, que ha vuelto a recuperar en mayo.
Esta semana superó los 101 dólares, un nivel prácticamente idéntico al que tenía el barril de Brent hacia la media tarde de ayer (101,30 dólares) en Londres.
Los temores sobre la demanda junto con las abundantes reservas petroleras en Estados Unidos han sido las causas del retroceso y leve avance de las cotizaciones.
Un precio en torno a los $100 para Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, es considerado satisfactorio. Y como señala Andrey Kryuchenkov, analista del banco ruso VTB, es «un nivel rentable y decente para la mayoría de los miembros» del cartel.
El ministro de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazrui, fiel a la línea saudí, consideró a principios de semana que el nivel actual del precio es «conveniente y justo». En cambio, la caída primaveral alarmó a Irán, que ha reiterado su llamado a disminuir la producción para hacer subir el precio (su producción ha caído debido a las sanciones internacionales).
Los precios «no corresponden a nuestras aspiraciones», se lamentó a principios de mes el ministro del ramo Rostam Ghassemi.
La Opep estima que el mercado está estable; sin embargo, mira con atención el crecimiento de la producción de crudo de lutitas en los Estados Unidos, quien según analistas, está bombeando ya cerca de 600.000 barriles adicionales entre 2012 y lo que va de año.
La organización considera que mientras la producción del petróleo de esquisto sea moderada, no habrá problemas con la oferta en el mercado, por ahora.
Secretario general, en veremos
Los ministros de cada nación deberían tratar de acercar sus puntos de vista sobre la sucesión del secretario general, el libio Abdalá El Badri, en funciones desde 2007, aunque no se espera ningún resultado sobre este asunto. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene poco margen para elevar su bombeo debido al auge de los hidrocarburos estadounidenses.

Fuente:entorno inteligente

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias