Protestas dominan a Venezuela en el primer año de gobierno de Maduro - 800Noticias
800Noticias

Asediado por los elevados índices de inflación, una rampante escasez y dos meses de protestas opositoras que han enrarecido el ambiente político, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple este sábado su primer año en el poder.

“Desde el inicio de las protestas han sido detenidas 2,377 personas”

Nada más llegar al poder, Maduro se consiguió con una escalada inflacionaria y un brote de escasez, a lo que el gobernante respondió con la “ofensiva económica”, que obligó a los comerciantes a vender sus productos con descuentos de hasta 70 por ciento.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

Galopando sobre el lomo de la “ofensiva económica”, Maduro salió airoso de unas elecciones municipales que la oposición intentó transformar en un referendo sobre su gestión, y parecíó abrir paso a una etapa de calma política por ser 2014 un año sin elecciones.

La oposición venezonala se reunió con el mandatario de Venezuela, y ahí ambas partes trataron de exponer sus puntos de vista.

 

Sin embargo, la realidad probó ser totalmente lo contrario. En enero, un sector de la oposición propuso públicamente su objetivo de alcanzar “La Salida” de Maduro, a quien culparon por un nuevo repunte inflacionario y de escasez tras las elecciones.

Las manifestaciones contra el gobierno, encabezadas por estudiantes universitarios, han dejado 41 muertos, más de 600 heridos y pérdidas materiales que el gobierno estima en 15.000 millones de dólares.

Ayer mismo, jóvenes marcharon descalzos, como ya hicieron en días anteriores y, aprovechando la Semana Santa, escenificaron el viacrucis y quemaron efigies de Maduro.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el inicio de las protestas han sido detenidas 2,377 personas, de las que 96 permanecen privadas de su libertad.

El presidente venezolano aceptó la propuesta de los cancilleres de la UNASUR para reunirse con la oposición.

 

Cabe señalar que el aniversario del arribo de Maduro al poder, coincide con la celebración del aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, que tuvo lugar el 19 de abril de 1810.

Con ese motivo, en un mensaje a través de la red social Twitter, Maduro escribió hoy: “Felicitaciones a nuestro Pueblo de Libertadores que 204 años después, hoy más que nunca asume su papel de hacer Patria Grande para Siempre”.

Nicolás Maduro dijo hoy que seguirá cumpliendo el juramento hecho al pueblo venezolano de «hacer la Revolución Socialista y Bolivariana de Chávez» y defender su derecho a ser «felices, libres e independientes», al cumplir un año como presidente, en medio de las protestas contra su Gobierno.

«A un año de Gobierno seguiré cumpliendo el juramento con nuestro Pueblo, nadie nos quitará el derecho a ser Felices, Libres e Independientes», escribió el jefe del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.

Además el presidente también recordó el 204 aniversario del grito de Independencia venezolano cuando, en este mismo día, el Cabildo de Caracas destituyó al representante de la Corona española y formó una Junta de patriotas.