Privados de libertad trabajarán en rescate de fábricas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio Penitenciario prepara un proyecto de ley para incorporar a los presos al rescate de fábricas abandonadas, informó la titular de ese despacho, Iris Varela.

“El presidente Nicolás Maduro nos solicitó unas ideas para el proyecto de ley y estamos en eso”, dijo Varela a Últimas Noticias antes de ingresar a una reunión con el diputado William Ojeda, presidente encargado de la comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional. 

Explicó Varela que el proyecto de ley define como fábrica paralizada en situación de abandono a todo establecimiento dotado de las maquinarias, equipos, herramientas e instalaciones necesarias para la producción de ciertos objetos o artículos, y que por la acción voluntaria del hombre ha dejado de cumplir su cometido. 
 
El mencionado proyecto sería promulgado por el presidente Maduro aprovechando los poderes habilitantes que le otorgó la Asamblea Nacional, dijo la ministra. 
 
“También proyectamos convertir los establecimientos carcelarios en comunidades penitenciarias de producción”, acotó. 
 
La paga
 
La remuneración que obtenga la población penitenciaria fruto de su incorporación al trabajo productivo se distribuirá así: 50% para el sustento del grupo familiar del penado; 30% será destinado al fondo de reserva, cuya acumulación le será entregado al condenado cuando egrese del centro penitenciario, y 20% para su uso personal, detalla el proyecto al cual tuvimos acceso. 
 
El proyecto de ley igualmente estipula que los modelos socioproductivos de los centros de reclusión adscritos al Ministerio Penitenciario deben adecuarse a las necesidades del ámbito comunitario. Esto es, que permita la producción de bienes y servicios que respondan a las demandas de los habitantes y contribuyan con el abastecimiento de los productos de la cesta básica.
 
Fuente: ÚN
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias