Presidente del Concejo Municipal deberá asumir alcaldía hasta nuevas elecciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ante la ausencia absoluta de su cargo como alcalde de San Cristóbal, luego que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia condenara a Daniel Ceballos a 12 meses de cárcel y cese de sus funciones por desacato a la orden de evitar y remover barricadas en la ciudad, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Eduardo Delgado, deberá asumir las funciones de burgomaestre, según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en su artículo 87.

«…cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva. Cuando se produjere la ausencia absoluta del alcalde o alcaldesa antes de tomar posesión del cargo o antes de cumplir la mitad de su período legal, se procederá a una nueva elección, en la fecha que fije el organismo electoral competente.

Cuando la falta absoluta se produjere transcurrida más de la mitad del período legal, el Concejo Municipal designará a uno de sus integrantes para que ejerza el cargo vacante de alcalde o alcaldesa por lo que reste del período municipal. El alcalde o alcaldesa designado o designada deberá cumplir sus funciones de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo aprobado para la gestión.

Cuando la ausencia absoluta se deba a la revocatoria del mandato por el ejercicio del derecho político de los electores, se procederá de la manera que establezca la ley nacional que desarrolle esos derechos constitucionales.

En los casos de ausencia absoluta, mientras se cumple la toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, estará encargado de la Alcaldía el Presidente o Presidenta del Concejo Municipal.

Se consideran ausencias absolutas: la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, certificada por una junta médica, por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y por revocatorio del mandato».

En las pasadas elecciones de diciembre de 2013, Ceballos de la organización Voluntad Popular, obtuvo 82.794 votos (67.67%) mientras que su más cercano contenedor den PSUV y sus alianzas , José Gregorio Zambrano, obtuvo 35.991 votos (29.42%) en un proceso comicial en el que hubo una participación del 60.53%.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias