Policías involucrados en narcoavioneta de Falcón fueron condenados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 26 años y 17 años de prisión a cinco funcionarios de la Policía del estado Falcón y tres civiles, por su presunta responsabilidad en el tráfico ilícito de 1.147 kilos de cocaína.

Dicho cargamento fue incautado en una avioneta el 12 de agosto de 2011, en el Cabo San Román de la citada jurisdicción.

Durante el juicio oral y público, los fiscales 77° nacional y 13° de Falcón, ratificaron la acusación contra los funcionarios policiales José Pimentel, Juan Mendoza, Alexander Cuauro, Alberto Sánchez y Wender Ramírez, por la comisión de los delitos de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Adicionalmente, Pimentel y Mendoza fueron acusados por uso indebido de arma de reglamento y peculado de uso, este último delito también fue ratificado contra Cuauro. 

De igual manera, se ratificó la acusación contra Carlos Colina y Betty Goitía por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; mientras que Juan Estrela fue acusado por el mismo delito y porte ilícito de arma de fuego. 

Finalmente, se ratificó la acusación contra las ocho personas por asociación para delinquir.

Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 1° de Juicio de Falcón dictó sentencia condenatoria de 26 años de prisión para los funcionarios Ramírez, Sánchez Pimentel y Mendoza; mientras que Cuauro fue condenado a 24 años y nueve meses.

Por su parte, Juan Estrela cumplirá una pena de 18 años y seis meses de prisión; mientras que Colina y Goitía  fueron condenados a 17 años.

Las ocho personas permanecen recluidas en la Zona Policial Nº 1 y Nº 2 del estado Falcón, mientras que un tribunal de Ejecución decide el sitio de reclusión.

Vale destacar que por este caso se encuentra en fase de juicio el sargento de la Guardia Nacional (GN), Lois Camargo Niño.

La versión de los hechos expuesta por el Ministerio Público, explica que funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se trasladaron al Cabo San Román, tras recibir información acerca de un cargamento de droga que iba a ser transportado en una avioneta que despegaría desde ese lugar.

La aeronave aterrizó en una carretera perimetral ubicada en el mencionado Cabo. Seguidamente, llegaron cinco vehículos en los que se trasladaban los ahora condenados, quienes bajaron el cargamento de droga para trasladarlo a la avioneta.

Entre los automóviles que estaban en el sitio, se encontraban una patrulla con los mencionados funcionarios de la Policía del estado Falcón, quienes custodiaban la zona para facilitar el traspaso de la droga a la avioneta.

Tras la intervención de los efectivos del Cicpc, se produjo un enfrentamiento, en el cual murió un efectivo de la GN, Luís Fuentes; y otro civil. Igualmente, resultó herido un funcionario de la policía científica.

Después del intercambio de disparos, las ocho personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias