Plácido Domingo desea cantar con Sinfónica de Venezuela en Mundial-2014 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El tenor español Plácido Domingo «desea cantar» con los músicos de la sinfónica venezolana en el Mundial de fútbol Brasil 2014, aseguró el maestro José Antonio Abreu, creador del afamado Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

«Cuando terminó el concierto final del festival (de Salzburgo), el maestro Plácido nos manifestó su deseo de cantar con la orquesta en Brasil 2014 y dirigir la orquesta de los niños venezolanos», dijo Abreu la noche del martes, durante un acto oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro y su gabinete.

«Esto confirma el esfuerzo que estamos haciendo hace 38 años por construir una fuerza juvenil e infantil en el campo de la música», agregó Abreu.

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, más conocido como «El Sistema», fue creado por Abreu en 1975 y, actualmente recibe a unos 400.000 niños y jóvenes, la mayoría de escasos recursos en sus centros, en un movimiento que pretende revertir sus conductas violentas y pobreza a través de la música.

Entre sus orquestas más emblemáticas está la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro venezolano de 32 años Gustavo Dudamel, con interpretaciones que han dado la vuelta al mundo y que han sido ovacionadas por numerosos maestros internacionales, como Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín.

En el acto del martes, Maduro estimó que para 2018 «El Sistema» tendrá en sus orquestas a un millón de venezolanos, beneficiando a comunidades de los 296 núcleos ubicados en los 23 estados del país.

Además, el mandatario venezolano -en el marco de sus políticas de reducción de la violencia- solicitó a Abreu que guíe la constitución de un nuevo movimiento centrado en el teatro y la danza, para acoger a los jóvenes bajo los mismos patrones que «El Sistema».

El maestro aceptó el reto de convertir la idea en «una enorme red de jóvenes que canten, bailen y actúen».

Con esta nueva iniciativa, el gobierno de Maduro pretende reducir los índices de violencia en Venezuela, que registró 3.400 homicidios solo en el primer trimestre de 2013 y cerró 2012 con unos 16.000 asesinatos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias