Piden los oficialistas al TSJ que retiren la candidatura de Blyde - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La candidatura de la MUD en Baruta vuelve a generar polémica. Un grupo de cuatro ciudadanos, seguidores del oficialismo, entregó el miércoles un recurso contencioso electoral a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que ordene retirar la candidatura de Gerardo Blyde por «no cumplir las formalidades» señaladas en la Constitución.

Ese hecho se suma a la petición que hizo otro grupo de vecinos al TSJ de suspender las elecciones municipales si no se habilitaba al excandidato David Uzcátegui. El jueves, a petición de la MUD, se retiró esa solicitud y parecía resuelto el problema.

El secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, calificó de “carrera de obstáculos” la situación por la contienda a la Alcaldía de Baruta. Explicó que se espera que el TSJ tome una decisión sobre el nuevo recurso a principios de la semana que viene y aseguró que la oposición cuenta con un “plan B” en Baruta para impedir que se viole el derecho de los ciudadanos.

“El recurso se entregó en la Sala Electoral el miércoles y el jueves se designó como ponente al magistrado Fernando Vegas Torrealba, presidente de esa Sala”, informó.

Aveledo opinó que la Sala Electoral del TSJ quedaría muy mal si ordena retirar la candidatura de Blyde: “Quedaría muy mal si toma una decisión que impida a los baruteños elegir a su alcalde, quedaría mal el CNE que admitió la postulación de Blyde como válida y quedaría mal el mismo TSJ que, habiendo inhabilitado a Uzcátegui, cerraría el camino para que la fuerza mayoritaria de Baruta presentara un candidato a alcalde”.

La solicitud fue entregada al TSJ por un grupo de vecinos de Baruta, representados por el abogado Agustín Rada Mosquera.

 

Sin sustento. Blyde aseguró que el segundo recurso no tiene sustento legal porque la sustitución de la candidatura de Uzcátegui por la suya se realizó en el lapso previsto en el cronograma electoral. Se podía hacer hasta el 28 de noviembre y se hizo el viernes 22. El alcalde aseguró que la modificación también respetó todos los requisitos que exige el CNE.

Informó que una comisión de abogados, encabezada por el constitucionalista Gerardo Fernández, revisa los expedientes. “Suspender las elecciones en Baruta generaría un terremoto político en Venezuela”, expresó.

Aveledo recordó que Baruta representa un gran aporte de votos para la Alcaldía Metropolitana. Ante esa realidad, Blyde aclaró que si el gobierno apuesta a suspender los comicios en el municipio, la oposición en Baruta debe salir a votar masivamente por la reelección del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.

Caravana

La MUD cerrará su campaña en Caracas el domingo, con una caravana que recorrerá todos los municipios de la capital y que contará con la presencia de todos los candidatos y del jefe de campaña, Henrique Capriles Radonski.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, informó que desde las 9:00 am la oposición se concentrará en la avenida O’Higgins de El Paraíso para comenzar la actividad. Finalizará en El Cafetal, cerca del centro comercial Plaza las Américas.

Luego de iniciar la caravana, los dirigentes atravesarán la avenida Páez de El Paraíso, pasarán por Quinta Crespo, la avenida Lecuna, Parque Central, Bellas Artes, la avenida Andrés Bello, Las Palmas, la avenida Casanova, la avenida Francisco de Miranda, el Unicentro El Marqués avenida Rómulo Gallegos, la avenida Río de Janeiro vía Chuao y finalizará en la calle El Limón de El Cafetal.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias