Piden justicia «moral» a Corte IDH en caso de abogado contra Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – Los abogados del jurista venezolano Allan Brewer Carías pidieron este miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aplicar justicia «moral» en la demanda que presentaron contra el estado de Venezuela.

Brewer Carías es acusado en su país por el delito de conspirar para cambiar violentamente la Constitución. Se le señala como autor del llamado «Decreto Carmona», leído por Pedro Carmona durante la crisis en abril de 2002, cuando las fuerzas armadas desconocieron el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Aunque negó esos hechos, luego fue acusado penalmente y se dictó orden de captura en su contra.

En los alegatos finales de la audiencia pública que empezó el martes en la sede de la Corte, en la capital costarricense, uno de los abogados de Brewer, el venezolano Pedro Nikken, dijo a los jueces que no buscan una reparación económica, sino que «se busca justicia moral».

«El Estado de Derecho tiene que existir y es premisa fundamental para la defensa de los derechos humanos (…) por eso lo que solicitamos es una reparación moral al doctor Brewer Carías», resaltó Nikken, quien es parte de un equipo legal, formado por abogados de al menos cinco nacionalidades.

Mientras los representantes de Brewer pidieron a la Corte IDH desestimar el alegato del Estado «de no agotamiento de los recursos internos», el delegado estatal Germán Saltón insistió en que los jueces deben declarar inadmisible la demanda porque «el demandante no ha agotado los recursos».

Como parte de la audiencia, Brewer declaró el martes ante los jueces por más de una hora. Aunque este proceso finalizó, una eventual sentencia sería dada a conocer por la Corte en los próximos meses.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias