Pdvsa y Chevron elevarán producción a 127.000 barriles en campo zuliano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Pdvsa y Chevron elevarán producción a 127.000 barriles en campo

zuliano

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estadounidense Chevron suscribieron este lunes una línea de financiamiento por 2.000 millones de dólares, con el objetivo de elevar la producción de la empresa mixta Petroboscán, constituida por ambas partes desde 2006 para operar el campo Boscán, ubicado en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

El convenio está atado al incremento de la producción y prevé elevarla de los 107.000 barriles diarios que se generan actualmente a 127.000 barriles, precisó el ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, tras firmar el documento con el presidente de Chevron para América Latina, Alí Moshiri, en la sede de Pdvsa, en Caracas.

Pdvsa y Chevron están asociadas en Petroboscán, con 60% de las acciones para la corporación venezolana y el resto para la estadounidense.

El financiamiento acordado es un préstamo corporativo (de Chevron a su empresa mixta), suscrito en condiciones ventajosas, a una tasa Líbor (interbancaria británica) más 4,5, y hasta el año 2026. Forma parte de las acciones de la estatal venezolana para expandir su capacidad de producción para el año 2019 a seis millones de barriles diarios, desde los 3,7 millones actuales.

«Es un excelente esquema para todas nuestras empresas mixtas», señaló Ramírez en referencia al modelo de crédito acordado. Pdvsa mantiene asociaciones estratégicas con empresas internacionales para lograr las metas de incremento en la capacidad de producción de crudo. Ramírez precisó que hasta ahora han acordado unos 8.000 millones de dólares por este mecanismo, con China National Petroleum Company (CNPC), la estatal rusa Rosneft y la estadounidense Schlumberger.

Expansión en Zulia

El campo Boscán, ubicado en la costa occidental del Lago de Maracaibo, está operativo desde 1947, y aún cuenta con importantes reservas de más de 1.500 millones de barriles de crudo extrapesado, con características ideales para la producción de asfalto.

«Con este financiamiento, vamos a recuperar su producción y luego trabajar en cómo aprovechar al máximo las reservas remanentes», indicó el Ministro.

Ramírez puntualizó que los recursos comenzarán a entrar de inmediato a Petroboscán, en distintos tramos de desembolso, de acuerdo con los requerimientos.

El dinero irá a un fideicomiso, del que se hacen los pagos de las regalías, impuestos, se cubren los costos operativos y, sobretodo, se garantiza «que siempre esté en caja el dinero requerido para la inversión del incremento de producción».

«Es un esquema que estuvimos trabajando durante bastante tiempo porque será el esquema base del financiamiento del incremento de producción de otras empresas mixtas», añadió el Presidente de Pdvsa.

Recordó que en noviembre de 2010, su despacho envió comunicaciones a las compañías mixtas que estaban por debajo de los niveles de producción acordados. «Este mecanismo nos parece ideal para que las empresas consigan los recursos necesarios a fin de levantar la producción», expresó.

Señaló que comenzarán a trabajar con el financiamiento todos los temas vinculados a las inversiones para la producción, perforación de pozos, nueva infraestructura y los aspectos de gestión que garanticen el incremento de la capacidad «lo más pronto posible».

Adicionalmente, Pdvsa tiene un plan acelerado que podría elevar la producción en Boscán a 150.000 barriles diarios, para 2019.

El esfuerzo por el incremento de la producción se extiende a todo el occidente, donde actualmente se producen más de 830.000 barriles diarios. La idea es sustituir la infraestructura antigua por nuevos esquemas y optimizar todo el proceso productivo, para llegar, en 2019, al millón de barriles.

«Hemos comprado cuarenta estaciones de generación de vapor. Estamos colocándolas en la costa oriental del lago. Son calderas que van a quemar el petróleo crudo, para generar vapor, hacer inyección y tener la máxima recuperación en la costa oriental», indicó.

Además, ya han sacado del Lago 300.000 toneladas de chatarra que han fundido para convertirla en cabilla destinada a la construcción de viviendas.

«Estamos haciendo grandes inversiones para ir cambiando, renovando la forma de producción de petróleo», resaltó Ramírez.

De igual manera, dijo que «estamos creciendo muchísimo en el Sur del Lago». Adelantó que próximamente habrá un anuncio de un «gran descubrimiento que va a apalancar el crecimiento de la producción» en esta zona.

«La actividad exploratoria está muy intensa. Estamos buscando hacia sur del Lago zonas prospectivas de producción de petróleo y hemos estado encontrando», declaró a los periodistas.

Otros proyectos con Chevron

La reunión entre Ramírez y Moshiri también sirvió para abordar otros proyectos conjuntos entre Chevron y Pdvsa, como el bloque de exploración que desarrollan en la Plataforma Deltana y la empresa mixta Petroindependencia, para explotar el bloque Carabobo de la FPO.

El Ministro venezolano indicó que en la Plataforma Deltana, donde hay importantes reservadas probadas de gas, ya se ha avanzado en la unificación de yacimientos con Trinidad. «Estamos prácticamente listos. Eso nos abre la posibilidad de ir a mercados directamente a hacer propuestas para colocar esos volúmenes. Es un tema que vamos a discutir en el futuro», adelantó.

Acordaron una serie de reuniones al más alto nivel para luego, a finales de junio en un nuevo encuentro, evaluar los resultados de las propuestas y precisar costos, destino del gas y tiempos de ejecución.

Por su parte, el representante de Chevron manifestó el interés de la empresa estadounidense en continuar trabajando duro con Venezuela en los proyectos conjuntos.

«Queremos seguir colaborando aquí con Pdvsa y pensamos que las reservas que tiene el campo Boscán son suficientes para seguir incrementando la producción aquí, y también en los otros proyectos», declaró.

Añadió que todos estos planes requieren una inversión de miles de millones de dólares «y estamos trabajando en eso, para que avancen». Confió en que todos estos programas impulsarán la creación de empleos y se traducirán en beneficios para ambas partes y el pueblo venezolano.

Fuente:AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias