Palmeros de Chacao: Tradición de fe que mantiene vivo el Waraira Repano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – Se acerca la Semana Santa, también conocida como la semana mayor en la religión católica, y para estos días, que muchos feligreses consideran un momento para la reflexión, los Palmeros de Chacao también se preparan: suben a lo más alto del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas,  en un peregrinar que tarda tres días o cuatro días, una vez en la cima llegan en busca de la palma bendita, podan con cuidado solo una hoja para garantizar su supervivencia, la bajan y luego la distribuyen en las iglesias donde son entregadas a los feligreses el domingo de Ramos.

Richard Delgado, miembro de los Palmeros de Chacao es una de las personas que se encarga, cada año, de llevar a los caraqueños estas palmas benditas. «Nosotros vamos a seguir con nuestra fe, nadie nos la quita. La primera tradición nuestra es proteger la montaña y la segunda es la fe en nuestro Jesús de Nazaret».

Cuenta que más allá de recibir esta palma, símbolo de triunfo, es necesario que los venezolanos aprecien su valor ambiental. Por ello, los Palmeros de Chacao y miembros de viveros donde se cultiva esta palma suben al también conocido como pulmón vegetal de Caracas acompañados por guardaparques, bomberos forestales y Protección Civil.

El propósito de este acompañamiento es proteger la especie, única en el mundo y que sólo es cultivable en el Waraira Repano y en algunos países de Latinoamérica. 

«Cada hoja tiene hojuelas que son separables y se les reparte dos o tres a los feligreses. Eso es suficiente para la cruz que es lo que se coloca en la puerta para atraer al cristo vivo. La palma para nuestra fe es triunfo, cuando moría la gente de fiebre amarilla se le colocaba la cruz en los ranchos para que la muerte no llegara. Era una fe de que cristo venía a resucitar», señala el palmero.

Se trata, comenta, de una tradición de más de 237 años en el país en la que se ha respetado la protección de esta palma bendita, de nombre Ceroxylon Quindiuense. 

Del 9 al 12 de abril

En una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Erick Lenarduzzi, director de Protección y Manejo de Parques Nacionales, detalla que los palmeros hacen una solicitud para la poda de unas 700 hojas, para lo cual es necesario utilizar unas 350 palmas.

Estas 700 palmas son para las iglesias de Caracas y para algunos intercambios. En el caso de otras entidades como Barinas, algunas organizaciones hacen la poda de la palma llanera, también conocida como palma real que es cultivable en un ambiente mucho más seco.

«No se elimina el árbol, no se tala sino que tenemos un cuidado especial con esa palma. Ellos (los palmeros) tienen además los conocimientos ancestrales de cómo aprovecharlos en el tiempo», agrega el director. 

Las actividades para obtener esta palma comenzarán este domingo 6 de marzo, cuando se hará un acto central en el sector Los Venados del Waraira Repano, donde serán sembradas 400 palmas, las cuales podrán ser utilizadas para esta tradición en unos 10 años o 15 años.

El peregrinar de los Palmeros de Chacao se iniciará en horas de la tarde del próximo 9 de abril cuando ingresarán  al Waraira Repano para obtener las hojas de las palmas. En este parque se mantendrán hasta el sábado 12 de abril cuando bajarán con las palmas por el sector Sabas Nieves.

Para el domingo 13 de abril, se espera que los palmeros asistan a la acostumbrada misa que se realiza el domingo de Ramos en Los Próceres, Caracas, y  luego se dirigirán al Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, para conmemorar el retorno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, luego del golpe de Estado de 2002.

Lenarduzzi se refirió, asimismo, a la tala de más de 5.000 árboles que violentos de extrema derecha han derribado con el único propósito de obstruir el paso de los ciudadanos en algunos sectores del país. 

«Mientras hay unos que derriban árboles para impedir el paso, para secuestrar a los vecinos, hay un conjunto de compañeros que aman la paz, la libertad y que están haciendo todo el esfuerzo para continuar una tradición que conmemora el inicio de esta semana de reflexión, de paz y de tranquilidad como es la semana mayor», señala. 

Fuente: Blanca Hurtado AVN

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias