Otero acusó al gobierno de vender divisas a discreción - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En Venezuela los medios de comunicación social son discriminados por su línea editorial crítica para acceder a divisas preferenciales. A tal conclusión llegaron el presidente editor de la C. A. El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el presidente de la C.A. El Impulso, Carlos Eduardo Carmona.

En rueda de prensa conjunta desde el galpón de almacenamiento de bobinas de El Nacional , Otero reiteró que desde mayo de 2013 el rotativo cumplió los requisitos legales y burocráticos para acceder a las divisas, pero hasta la fecha sigue esperando la liquidación.

Luego de haber suspendido la impresión de otros productos como Primera Hora , de reducir el tiraje de El Propio , y de recortar la paginación de El Nacional , a este último le queda papel hasta los primeros días de mayo.

«El gobierno de Maduro ha emprendido una acción discriminatoria contra El Nacional . La palabra discriminatoria es muy importante: en este momento están subiendo 4.500 toneladas de papel para Últimas Noticias , periódico que fue adquirido por el gobierno de una manera fraudulenta. Con este cargamento tendrán papel hasta febrero de 2015», aseguró Otero.

Carmona indicó que su más reciente gestión para lograr la liquidación de las divisas fue ante la Corporación Alfredo Maneiro, que está adscrita al Ministerio de Ciencias y tiene acceso a dólares preferenciales. En enero la estatal trajo un primer lote de 5.000 toneladas de papel.

«Ese papel no entraba en nuestra rotativa. Nos ofrecieron entrar en el segundo embarque, pero cuando llamamos nos informaron que el pedido estaba cerrado. Pedimos anotarnos para un tercer embarque y nos dijeron que no saben cuándo será. ¿Por qué la corporación accede al dólar de contado para comprar 5.000 toneladas; y para nosotros, que pedimos para 300 toneladas, resulta que no hay papel ni dólares?», preguntó.

Monopolio. Otero advirtió que la creación de la corporación podría conducir al monopolio del Estado en la venta de papel. «Si esa es la intención, ya sabemos que se convertirá en un arma política adicional contra los periódicos. Durante años han aplicado muchas estrategias para silenciar el periodismo independiente: violencia física, aprobación de leyes, uso de los tribunales, ataques a través de los medios oficiales y medidas administrativas como las restricciones a la importación de papel».

Ambos empresarios confirmaron que la semana pasada hubo una reunión con el presidente del BCV, Nelson Merentes, en la que se presentaron los casos de los medios afiliados al Bloque de Prensa, pero no han recibido respuesta. 900 empleos directos entre los dos rotativos están en riesgo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias