Oposición venezolana impugnó ante CIDH elección de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

WASHINGTON (AFP) –  Henrique Capriles Radonski,  gobernador de Miranda y líder de la oposición, se refirió hoy a la denuncia presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los resultados del 14A, y ratificó que el escrito ya fue presentado.

 

«Aspiramos que se anulen y se repitan esas elecciones, que fueron unas elecciones fraudulentas», dijo Ramón José Medina, director adjunto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición que apoyó la candidatura del líder opositor Henrique Capriles, quien perdió por 1,49 puntos porcentuales frente a Maduro.

El documento, de más de 250 páginas, argumenta que antes, durante y después de las elecciones se violentaron artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos relativos a los derechos de los ciudadanos a votar y ser elegidos, a la libre expresión y las garantías judiciales.

«Vinimos a una instancia que conoce de violaciones de derechos humanos (…) para pedir a la Comisión que reestablezca los derechos violentados y condene al Estado venezolano a que se obligue a restablecerlos», agregó Medina a la prensa.

La impugnación ocurre un día antes de que se haga efectiva la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos decidida hace un año por el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, una medida que ha sido defendida por Maduro.

Al concretarse la denuncia de la Convención, las violaciones a los derechos cometidas en este país no podrán ser objeto de escrutinio de la CIDH ni de la Corte IDH, aunque Venezuela deberá responder a los casos que hayan ocurrido antes de que tenga efecto la denuncia de la Convención.

La MUD solicitó a la CIDH acelerar el estudio de su caso, entre las más de 8.000 causas que esperan pasar la instancia de registro en el organismo, para obtener una decisión antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

«Vamos a seguir teniendo elecciones y esas condiciones deben eser establecidas cuanto antes», afirmó Medina.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analiza los casos y emite recomendaciones no vinculantes y puede elevar los procesos ante la Corte IDH, cuyos fallos deben ser acatados por los Estados signatarios de la Convención.

La oposición venezolana presentará otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias