Oposición venezolana impugnará «próxima semana» elección de Maduro ante CIDH - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – El líder opositor Henrique Capriles anunció este martes que impugnará la próxima semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la elección presidencial del 14 de abril que dio ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

«La próxima semana debe estar introduciéndose, consignándose ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impugnación del proceso electoral», dijo Capriles, gobernador del estado Miranda (norte) y quien no reconoció su derrota ante Maduro por considerar que hubo fraude.

La Mesa de Unidad Democrática, que postuló a Capriles, recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en mayo pasado para demandar la nulidad total o parcial de la elección, ganada por Maduro por una diferencia de 1,49 puntos porcentuales, pero sus recursos fueron rechazados el 7 de agosto pasado.

«La próxima semana irá un representante nuestro a la Organización de Estados Americanos (OEA), va a ir hasta allá, a introducir personalmente el recurso. Está trabajándose en el otro recurso que va a ser para la ONU», añadió Capriles, al referirse a las opciones que tiene la oposición luego de agotar las vías judiciales en Venezuela.

Sin embargo, el líder opositor advirtió que recurrir a instancias internacionales «no significa que mañana vamos a tener respuestas», porque «es un proceso que tarda».

La CIDH, con sede en Washington, deberá estudiar si admite el caso, emitir recomendaciones y de considerarlo necesario recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en San José, cuyos fallos son vinculatorios.

Sin embargo, Caracas anunció hace un año que se retiraría de la Corte a partir del 10 de septiembre próximo, por considerar que tanto el tribunal como la Comisión sirven a los intereses de Estados Unidos y emiten resoluciones en contra de Venezuela.

En su fallo de agosto, al declarar «inadmisible» la demanda de la oposición, el TSJ consideró que contenía «conceptos ofensivos e irrespetuosos» que buscaron «minar» la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones.

El máximo tribunal multó además a Capriles con 10.700 bolívares (1.700 dólares al cambio oficial) por la «gravedad de las ofensas y términos irrespetuosos» de la demanda y recomendó a la fiscalía investigar al líder opositor para determinar posible responsabilidades penales.

El TSJ declaró inadmisibles los diez recursos de impugnación presentados ante el máximo tribunal por la oposición y ciudadanos particulares, que pedían la repetición total o parcial de los comicios.

La oposición ha denunciado irregularidades como votos de ciudadanos ya fallecidos, manipulación en el cómputo de sufragios y presiones a electores para votar por Maduro en la elección extraordinaria realizada tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el pasado 5 de marzo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias