Oposición llama a vencer en las urnas al gobierno, militares detienen antichavista - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS  (AFP) – El líder opositor Henrique Capriles llamó este sábado a derrotar al chavismo en las elecciones municipales del 8 de diciembre, en un discreto acto realizado horas después que la inteligencia militar detuviera a uno de sus colaboradores más cercano.

«Todo el caos que estamos viendo se va a profundizar» si el oficialismo gana las municipales», dijo Capriles a un par de miles de manifestantes convocados para protestar contra los superpoderes otorgados al presidente Nicolás Maduro, quien afirma llevar adelante una «guerra económica» contra la burguesía y el imperialismo».

«Les pido por favor. Vamos a cambiar esta realidad el 8 de diciembre», exhortó Capriles en la manifestación en Plaza Venezuela de Caracas, acto emulado –con asistencias igual de discretas– en muchas ciudades y pueblos del país.

Las concentraciones convocadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD, que reúne los partidos de oposición) estuvieron antecedidas por la detención de Alejandro Silva, coordinador de giras de Capriles.

El dirigente fue sacado «durante la madrugada de este sábado (de su hotel) a golpes por un grupo de hombres, presuntamente funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar», denunció el partido Primero Justicia.

Silva permanecía detenido este sábado en la Dirección de Inteligencia Militar, reveló luego la abogada opositora y diputada del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Delsa Solórzano. El «está bien, está en buenas condiciones de salud y de buen ánimo», agregó.

«No tenemos miedo»

Previo al inicio del acto, desde los altavoces desplegados por la oposición en Plaza Venezuela los organizadores denunciaban una y otra vez el «secuestro» de Silva, mientras los asistentes respondían coreando «no tenemos miedo».

Maduro había acusado el viernes de noche a dos miembros de la oposición, a los que no identificó, de tratar de montar una provocación en las protestas de este sábado para responsabilizar al gobierno.

«¡Están buscando a un muerto mañana para tratar de prender la mecha para la violencia!», dijo Maduro al sostener que los «operadores» opositores, que no identificó, habrían establecido contacto con motorizados para que, «vestidos de rojo» (color del chavismo), ataquen «a algunos de los manifestantes».

Las protestas se realizaron en el marco de una compleja situación económica marcada por una inflación del 54% anual, tensiones en el ilegal mercado paralelo del dólar (donde la divisa cotiza ocho veces más alta que en el mercado oficial) y escasez puntual de algunos artículos.

«Yo voté la primera vez por Chávez, pero me arrepiento. Nos quieren tener como en Cuba, no es justo. Toma una semana en completar una despensa, porque cuando no hay papel, falta harina o azúcar», dijo a la AFP Morela Peña, empleada administrativa de 57 años, al referirse a la escasez de productos básicos.

Desde hace dos semanas el gobierno de Maduro intervino gran cantidad de comercios y ordenó rebajas compulsivas de precios en plena época prenavideña y preelectoral y cuando los venezolanos están cobrando sus bonos anuales.

Juan Carlos, un experto en informática de 32 años, comentó a la AFP que el chavismo ha hecho «vainas (cosas) buenas, como bajar los precios, pero también es una vaina mala porque todo los rebajado ya está desapareciendo».

El gobierno está débil, dice líder opositor

A dos semanas de las municipales «este gobierno es débil y está derrotado», dijo en un comunicado el líder de Primero Justicia, Julio Borges.

La oposición ha acusado a Maduro de pretender utilizar los superpoderes con fines electorales en la antesala de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

Un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado a principios de mes, asegura que la desaprobación a la gestión de Maduro llegó al 53% a siete meses de haber llegado al poder.

A diferencia de otras ocasiones, el oficialismo no convocó a manifestaciones paralelas a las de la oposición, pero Maduro recordó a los venezolanos que este fin de semana continuarán las reducciones de precios en comercios acusados de «especulación», medidas criticadas por la oposición y empresarios.

«Quien quiera salir a la calle a protestar y a decir ‘con mi especulador no te metas’, tiene toda la libertad de hacerlo. Quien quiera salir a la calle porque quiere comprar la nevera (más barata), está bien», dijo Maduro.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias