Oposición aspira a ganar 150 alcaldías en municipales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El 8 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspira a subir de las 55 alcaldías que actualmente controla, a estar al frente de 150 gobiernos locales.

En el marco de las jornadas de “Gestión municipal”, el secretario ejecutivo adjunto de la coalición política, Marino González, indicó que la MUD podría sumar unos 100 ayuntamientos en su haber.

“La sostenibilidad de los cambios políticos se va a dar en los espacio locales y eso requerirá dar forma y fuerza a ese tejido social para que el cambio sea sostenible”.

Durante la actividad también fue presentado el equipo de apoyo electoral de la alianza presidido por el ingeniero Juan Mijares, instancia que ofrecerá asesoría a los candidatos opositores que así lo necesiten, tanto en el diseño de campaña como en la movilización de votantes.

“Tenemos ‘pillados’ los centros con votos chimbos (usurpación de identidad de fallecidos) y podemos dar un plan de apoyo técnico para cada municipio”, expresó Mijares a los aspirantes.

El técnico planteó la posibilidad de varios escenarios para la MUD. Si se repite la elección del 14 de abril la oposición alcanzaría unas 96 municipalidades con 49% de los sufragios. 

Si la oposición supera al chavismo por una brecha de 6% ganaría unas 148 alcaldías, que es la meta de la MUD, y si la coalición obtiene una ventaja de 12% podría ocupar 168 localidades. “Lograr esta brecha es difícil, pero hemos dado saltos importantes”.

Reclamar recursos 

El coordinador de la comisión de Federalismo y Descentralización de la MUD, Carlos Mascareño, señaló que la primera acción de los alcaldes de la oposición será unirse para exigir el presupuesto de sus regiones.

Mascareño explicó que esta instancia viene trabajando desde enero en un programa basado en la Carta Magna para oponerlo al programa de las comunas del Ejecutivo. “El artículo 168 de la Constitución señala que los municipios constituyen la unidad política primaria del país”.

El programa “paraguas” de la campaña de la coalición será llevado a un manual para los candidatos y ofrecerá a los electores la profundización de la descentralización, el acercamiento de la gestión a las comunidades y la presentación de un plan de desarrollo económico sustentable que haga hincapié en la “economía social”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, se refirió a los reclamos de partidos pequeños sobre las candidaturas a concejales. “Se está haciendo el esfuerzo (por incluirlos) y no me doy por derrotado hasta que lo concluyamos”, dijo. 

El diputado Luis Gamargo (Psuv) consideró como una “ilusión” las aspiraciones de la MUD y recordó la posición “contradictoria” que ha mantenido la alianza con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No creen en el CNE y van a las elecciones, el mismo CNE con el que han ganado varias gobernaciones, una institución que está blindada”.

Información El Tiempo

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias