Músicos y ciudadanos son formados en la Banda Francisco de Miranda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Band Show Francisco de Miranda sorprende por lo «guapachosa», como lo describe Dalisa Aljorna, la joven jefa de la agrupación. «Los movimientos y el espectáculo emocionan a nuestro público», explica, porque lo último que suena en la radio también suena en la banda show que representa al estado Miranda y tocará en el nombre de Venezuela en el Mundial de Bandas, Brasil 2014. 

En el Suramericano de Bandas de 2012 dejaron al país en el noveno lugar del ranking de 25 bandas de la región. Participan desde 2004 en concursos nacionales, asisten a binacionales con Colombia desde 2006, y en 2008 se destacaron como la banda más joven del festival internacional de bandas de París.

Para los padres de los 98 jóvenes que participan, el arte que muestran al mundo es solo un trocito de lo mucho que ganan. «Lo mejor que pude haber hecho es que mi hijo entrara en la banda. Aquí aprendió a ser gente», indica Ailén Isturiz, para destacar los valores de responsabilidad y compromiso que la labor inspiró en su hijo.

Los jóvenes, de Caracas, Charallave, Guarenas y La Guaira se reúnen en el Gimnasio Papá Carrillo de Parque Miranda martes y jueves de 3 a 8, y los sábados a jornada completa, para practicar las melodías que los mueven. Si tienen algún evento o concurso, suman un día más de prácticas a la semana. «Le dedico la mayoría del tiempo a la banda, en vez de a mi casa y a mi familia. Pero aquí ya somos una familia», explica Dalisa, quien por su excelencia en los últimos seis años ha galopado por los rangos militares hasta ser la encargada. 

Una escuela ciudadana

El repertorio que incluye canciones actuales de Marc Anthony, Chino y Nacho, Carlos Vives y Treo, así como de la Billo’s Caracas Boys, Los Melódicos y del Folklore nacional, contribuye a lo que denominan la formación de ciudadanos.

El director de la banda, Manuel De la Rosa, asegura que la unión de la educación militar con la musical aporta a los jóvenes una disciplina que los beneficia en otros campos de su crecimiento. Resalta que los estudios no quedan de lado a pesar del extenso tiempo que los jóvenes dedican a las prácticas, y que para ascender de rango -como en la estructura de la academia militar- deben estar al día con sus materias y mantener un buen récord de notas, por eso se definen como la Fundación Escuela Banda Show Francisco de Miranda.

Antes de alcanzar el mundial de bandas de Brasil el año que viene, celebrarán sus 10 años el próximo 26 de octubre, a las 6 de la tarde, en un evento público y gratuito en Parque Miranda el cual ascenderán a los jóvenes participantes y darán un show a la comunidad. 

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias