Muerte de Geraldine Moreno «está en investigación» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 El Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, General Justo Noguera Pietri y el General de División, Antonio Benavides, defendieron la actuación del cuerpo castrense y dijeron que la muerte de Geraldine Moreno, en Valencia, «está en investigación».

El General Noguera aseguró que funcionarios de la GNB disparan al aire y luego Benavides sostuvo que la muerte de Geraldine Moreno «se está investigando, quiero saber quién es».

Con relación a la «represión que denunciaron periodistas sobre manifestantes y trabajadores de la prensa», Benavides indicó que «debemos mantener el orden interno, es lo que estamos haciendo».

Sobre el caso de Marvinia Jiménez, quien fue agredida por una Sargento de la Guardia del Pueblo en Valencia, Noguera aseguró que la funcionaria «esta arrestada esperando a la Fiscalía».

También descartó que funcionarios de la GNB lleven armas de fuego y explicó que los funcionarios que portan los «lanza bombas tienen más de 15 años de servicio».

Excesos de funcionarios

Cuando se le cuestionó sobre agresiones de la GNB a periodistas y trabajadores de la prensa, como Israel Ruiz -detenido el día 22 de marzo en Los Altos Mirandinos y todavía detenido- el General Noguera  declaró que «está prohibido detener periodistas, a quienes estén trabajando y graben». Cuando se le pidió más acceso a la fuente militar, indicó que las puertas están abiertas y pueden asistir «cuando quieran» a la Comandancia de la GNB en El Paraíso. 

El General Benavides propuso que cuerpos de prensa utilicen un chaleco distintivo para prensa en las manifestaciones.

«Nosotros repudiamos cualquier acción que vaya en contra del libre ejercicio del periodismo», dijo el general José Manuel Quevedo, jefe del CORE 5. 

El Comandante de la GNB, el General Noguera se comprometió a revisar las actuaciones de su cuerpo castrense con relación a denuncias por exceso de fuerza y violación de derechos humanos. Cuando se le mostró una fotografía de un civil disparando junto a un Guardia Nacional, el General se comprometió a revisar personalmente el caso. 

Presencia extranjera 

Tanto el General Noguera Pietri como el General Benavides negaron que existan cubanos en filas de la Guardia Nacional.

«Es totalmente negativo que en la FANB haya hermanos cubanos. Están en CDI (Centros de Diagnóstico Integral) o en deportes, pero no en las FANB. La GNB recibe instrucciones de la ministra de Defensa Carmen Meléndez, el general Vladimir Padrino López y del presidente Nicolás Maduro (…) Es un requisito ser venezolano para entrar a la GNB, el primer requisito es ser venezolano. No puedo hablar de otros cuerpos», aseguró el General Noguera

Noguera señaló que los funcionarios  «dejan el pellejo. Yo no duermo. Estos no duermen. Se le dio la Plaza Francia de Altamira y al día siguiente volvió el bochinche». Señaló que en Los Cortijos tienen presencia permanente para ayudar la población. 

Por otra parte, Noguera aseguró que la fotógrafo Francesca Commissari «llegó encapuchada al Comando». Commissari fue detenida el pasado 28 de febreero por efectivos de la GNB en Altamira y denunció que le robaron su cámara, lo cual no fue aclarado por los funcionarios.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias