MUD se suma a la marcha por crisis de papel prensa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un apoyo irrestricto a la protesta de los trabajadores de la prensa por la crisis de papel que afecta a varios rotativos nacionales y regionales dio ayer la Mesa de la Unidad Democrática. A nombre de la alianza partidista, el presidente de Copei, Roberto Enríquez, anunció que todas las organizaciones de la unidad participarán en la marcha de mañana desde la estación del Metro de Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Añadió que se colocan detrás de los 30.000 trabajadores afectados por la ausencia de divisas para adquirir bobinas de papel y otros insumos, además de defender el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho a informar.

En la sede de Copei Enríquez entregó al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, y al presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, copia del recurso de amparo en que solicitó al TSJ agilizar trámites para la adquisición de papel. Henríquez dijo que el gobierno viola la Constitución y tratados internacionales porque restringir la adquisición de papel es ejercer controles irregulares sobre la prensa.

“El presidente Nicolás Maduro amenazó a la prensa independiente, pero es amarillista el gobierno cuando habla de revolución armada. Maduro actúa como un gorila”, dijo Henríquez.

Ruiz señaló que el gobierno no puede ocultar la crisis del país y que los medios son aliados para la construcción del diálogo social. Llamó a Maduro a ver la realidad de las inspectorías del trabajo a donde han acudido cerca de 300 empleados de los periódicos regionales que han cerrado por falta de papel. Agregó que 15 días después de protestar ante el Centro de Comercio Exterior exigirán respuesta a su presidente, Alejandro Fleming, sobre la situación de los periódicos agobiados por la escasez de papel.

Guía refirió que la información no es privilegio de nadie y debe defender el derecho ciudadano a estar informado.

El SNTP informó que los trabajadores de El Nacional, Primera Hora, El Propio, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios y Líder participarán en la marcha junto a la sociedad civil, sindicatos y estudiantes. La concentración de mañana será en la Gran Avenida de Plaza Venezuela, para luego marchar por la calle Olimpo, cruzar en la avenida Casanova, y bajar por la prolongación de la avenida Las Acacias hasta la avenida principal de Bello Monte, desde donde seguirá hacia el  Centro Nacional de Comercio Exterior en Los Chaguaramos.

Estudiantes. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, indicó que estudiantes de universidades públicas y privadas protestarán hoy, luego de las 11:00 de la mañana, ante la sede del Ministerio de Interior y Justicia en la avenida Urdaneta. Señaló que la manifestación es para respaldar a los compañeros detenidos ilegalmente en el estado Táchira y exigir respuestas al ministro Miguel Rodríguez Torres sobre la inseguridad que afecta a las casas de estudios.

Agregó que han entregado cinco comunicaciones al ministro, además de solicitudes públicas, para proponer mesas de trabajo y soluciones al estado de indefensión de los alumnos en las aulas, pero no han obtenido ninguna respuesta.

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias