Ministro de Energía hace un llamado a la consciencia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, 14 Jul.- El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que Venezuela tiene hoy una capacidad instalada que le permite duplicar su parque industrial para el desarrollo comercial y social, «siempre y cuando hagamos uso eficiente de la energía, porque si no la demanda siempre va a estar por encima de la generación».

Su señalamiento lo hizo en entrevista concedida al programa Diálogo Con, transmitido este domingo por Televen, en el que recalcó que Venezuela es el país que más genera energía per cápita en América Latina, es decir, «que nuestro problema no es generación, somos el país con mayor demanda eléctrica de la región, la quintuplicamos, y con la tarifa más barata».

Precisó que la capacidad instala de Venezuela es de generar 28.000 megavatios de electricidad, de los cuales ahora están disponibles 20.000 MW, «y en los proyectos que deben cerrar en los próximos dos años debemos llegar a 32.000 MW instalados».

 Soy consciente, consumo eficiente

Resaltó la importancia de la campaña del Estado con el lema: Soy consciente, consumo eficiente, para ir cambiando la concepción de costo y de uso de energía eléctrica, debido a que si bien lo que se está generando alcanza para todo el plan de desarrollo que se quiere acometer, el mayor problema es que la demanda residencial de energía es más grande que la comercial e industrial.

Señaló que los ciudadanos deben entender que la electricidad, y los sistemas eléctricos, tiene un alto costo, así como producir, transmitir y distribuir el recurso.

Asimismo, indicó que están trabajando en un sistema tarifario que incentive a la gente al uso de la electricidad que realmente necesite. Se establecerán parámetros para fijar promedios de consumo, por ejemplo, en el caso residencial, «y cuando el consumo sea por debajo de ese parámetro, el Estado subsidiará significativamente el servicio al usuario, es decir, la tarifa no cubrirá los costos, pero cuando se consuma por encima de esa línea, se deberá pagará más».

Chacón recordó que el 7 de mayo presentó su Plan a Corto Plazo, que contempla la disminución de 1.000 MW en la demanda nacional a través del impulso de un consumo eficiente, con el propósito de abrir una ventana de 2.000 MW (20% del sistema) para acometer un programa de mantenimiento y modernización tanto de la línea de transmisión, como de la red de distribución de estaciones y subestaciones que permitan soportar el crecimiento. Efectivamente se incorporaron 1.000 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

El ministro ha declarado en días recientes que han cumplido la meta al incorporar 1070 MW; entró en funcionamiento la unidad 10 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri, Bolívar), con 360 MW, que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional.

En el programa Diálogo Con sostuvo que lograr estas metas depende mucho del usuario y las empresas. Los logros han sido por las políticas de sustitución de bombillos a los ahorradores, las inspecciones que han realizado a empresas públicas y privadas sobre el cumplimiento de sus metas de uso eficiente de energía, reducción de la demanda del sector público y sustitución de equipos ineficientes.

Apuntó que otro objetivo del plan es disminuir las interrupciones. Recordó que la primera semana que arrancó el programa las interrupciones estaban sobre 3.000 semanales; hace dos semanas se presentó una reducción de 45% en ese sentido «y ya estamos llegando a casi 1.500 reducciones».

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias