Ministro dará respuestas “en los próximos días” a profesores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ministro dará respuestas “en los próximos días” a profesores

 

Caracas.- Una comisión intergremial del sector universitario se reunió con el ministro Pedro Calzadilla para debatir el tema del ajuste salarial exigido por los profesores. Durante el debate, el ministro se comprometió a dar respuestas “en los próximos días” sobre este tema.

Informó que el martes, el Consejo Nacional de Universidad aprobará los primeros recursos para aumentar el presupuesto de las universidades, el acondicionamiento de los comedores y laboratorios. Además, manifestó que visitará los consejos universitarios y establecerá mesas de trabajo para solventar los problemas de las becas estudiantiles.

Más temprano, el gremio universitario, conformado por estudiantes, profesores y trabajadores, marchó hasta la sede del Ministerio de Educación Superior para pedirle al ministro Pedro Calzadilla que se constituyan mesas de diálogo, para debatir el tema del ajuste salarial.

Robert Rodríguez, profesor universitario, calificó como “extraordinaria” la marcha que realizaron hasta el Ministerio de Educación Superior, “el Ministro recibe a quince personas de los distintos sectores que nos encontramos en esta marcha, estudiantes, trabajadores, profesores y autoridades universitarias”.

Un grupo de profesores dictó una cátedra magistral ante los manifestantes. “Estamos instalando las mesas en la calle, ya que el Gobierno ha insistido en que esto se trata de un Gobierno de Calle, nosotros queremos que el país sepa la realidad de las universidades en este momento”, dijo Rodríguez.

Ratificó que solicitan un incremento salarial del 100% y “que ese aumento se produzca de manera inmediata”.

Los estudiantes se concentraron desde las 10 de la mañana en la plaza del rectorado de la UCV y salieron alrededor de las 11 de la mañana de Plaza Venezuela hasta la sede del ministerio.

En la marcha están presentes la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia, la Universidad de Oriente, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, entre otros.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, señaló ayer durante una asamblea en el Aula Magna que se desestimó ir a paro indefinido ya que se “mantienen las acciones de lucha”.

Al ser consultado sobre las expectativas del gremio, Márquez subrayó que “la política del Estado hasta ahora ha sido desconocer los derechos de todos los trabajadores. No obstante, la obligación de nosotros como dirigentes gremiales es defender los derechos de los trabajadores, de los profesores universitarios”.

Por su parte, el presidente de la Apucv, Eduardo Sánchez, estima que lo fundamental es “discutir el aumento salarial que se merecen los profesores universitarios”.

Presunta agresión

A pesar del clima de cordialidad que se mantuvo durante el encuentro y la marcha que se realizó, al concluir la reunión estudiantes y docentes, en especial de la UPEL y USB que aguardaron hasta el final, fueron atacados en el Metro de La Hoyada.

«El ataque fue dirigido por Oswaldo Rivero, de VTV y Ávila TV, quien grabó todo para después acusarnos de violencia. Todo al frente de la policía», denunció Rodríguez.

 

Información Nueva Prensa Guayana

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias