Mercosur tiene que convertirse en un poderoso imán de integración del continente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la labor de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

«Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de suramérica y del continente», añadió.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

Tras reunirse con el presidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, en Montevideo, aplaudió la aceleración de la solicitud de incorporación de Bolivia en el Mercosur, así como de Ecuador; y destacó que la instancia regional actualmente se consolida como un gran espacio económico de la región.

En transmisión desde Uruguay hecha a través de Venezolana de Televisión, recordó el legado del comandante supremo Hugo Chávez en materia de integración de América Latina y el Caribe.

«Si algo nos mueve a nosotros es la inspiración de la patria grande. El siglo XIX fue el arranque de la independencia victoriosa, pero al final fue el siglo de la división. El siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial, de la dominación de nuestros pueblos, de las dictaduras, el saqueo de nuestras riquezas y el modelo neoliberal, y ya el siglo XXI en lo que lleva en tiempo de vida ha despuntado bien, porque es el siglo de la unión», expresó.

La presidencia pro témpore del Mercosur la tiene actualmente Uruguay. Venezuela ingresó como miembro pleno al Mercosur el 31 de julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

El bloque regional fue creado el 26 de marzo de 1991, con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición a la instancia.
Paraguay, que fue firmante en 1991, quedó suspendido en 2012 tras el golpe de Estado perpetrado por la derecha contra del presidente constitucional, Fernando Lugo; el bloque cuenta, además, con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú como Estados asociados.

Este martes, el presidente Maduro inició una gira por los países que integran el Mercosur. La primera visita fue en Uruguay, donde se reunió con el mandatario José «Pepe» Mujica.
El Mandatario Nacional, además, se reunirá este miércoles, con la presidenta de Argentina, Cristina Fernádez de Kirchner, mientras que el jueves sostendrá un encuentro con la dignataria de Brasil, Dilma Roussef, y su equipo de gobierno en suelo brasilero.

 

 

 

 

 Información AVN 07/05/2013 13:14
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias