Médicos venezolanos piden al gobierno declarar la emergencia en salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS (AFP) – La Federación Médica Venezolana (FMV) exigió este martes al gobierno declarar la emergencia en salud en el país ante lo que califican de situación «muy grave» en el sector, por la falta de dotación en insumos, equipamientos y por los bajos salarios.

«Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos, un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos y concertación de precios con las clínicas privadas», explicó a la AFP el presidente de la federación, Douglas León Natera.

La situación «es muy grave a nivel de salud», aseguró el presidente de la FMV, que representa a los 80.000 médicos de Venezuela y, para contextualizar el problema, señaló que en 90% de los hospitales del país «el presupuesto de 2013 ya se consumió».

«Por eso es que muchos de estos hospitales están en cierre técnico», explicó Natera, quien ofreció una rueda de prensa para hacerle la petición al gobierno que, por ahora, no ha respondido.

Sin embargo, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, anunció este martes por Twitter la aprobación de un crédito por 1.160,4 millones de dólares para honrar compromisos del sector salud que no precisó.

Según Natera, un médico recién graduado cobra en promedio en el sistema público de salud unos 3.200 bolívares (507 dólares al cambio oficial, casi seis veces menos al cambio paralelo) y un especialista percibe en promedio unos 5.800 bolívares (900 dólares).

Natera instó además al gobierno a debatir los costos de los servicios que prestan las clínicas privadas del país, que recién fueron regulados por el gobierno, y que «en la actualidad son muy inferiores a los costos operativos reales».

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud venezolano, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias