Maduro visitará Uruguay en marzo para sellar acuerdos petroleros | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

MONTEVIDEO, (AFP) – Nicolás Maduro, visitará Uruguay en la segunda semana de marzo con el fin de firmar acuerdos bilaterales y la renovación de un contrato entre las petroleras estatales de ambos países, informó el sábado la Presidencia uruguaya.

“Establecimos las bases para renovar el contrato comercial de petróleo crudo que será suscripto en la segunda semana de marzo en Montevideo durante la visita oficial del presidente Maduro”, dijo Juan Gómez, director de la petrolera estatal Ancap, a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia uruguaya.

Gómez junto al presidente de Ancap, José Coya, participaron en Caracas el miércoles y jueves de reuniones de trabajo con jerarcas de su par venezolana, PDVSA.

Uruguay, importador neto de crudo, le compra a Caracas casi el 50% del petróleo que adquiere en gran parte con precios subsidiados gracias a un convenio que implica la posibilidad de financiar el 25% a 15 años, con bajo interés.

El Convenio de Integración energética de Caracas, firmado en 2005 durante la presidencia del uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010) y de Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013, se ha renovado anualmente.

En enero del año pasado, Ancap canceló una deuda de unos 828 millones de dólares con PDVSA con un pago adelantado de 517 millones.

Además de la renovación del contrato de compra de petróleo, durante la visita de Maduro se acordaría el incremento de la participación accionaria de PDVSA hasta alcanzar el 25% en la uruguaya ALUR (alcoholes del Uruguay) e implementar el asesoramiento de Ancap a su par venezolana en biocombustibles.

Síguenos por @800noticias