Maduro: Retiro de la CIDH fue la mejor decisión de Chávez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer que al Gobierno le sobran razones para abandonar la jurisdicción del sistema interamericano de derechos humanos vigente hasta ayer.

Entre las razones citó hechos pasados, como la respuesta de la CIDH ante el golpe de Estado de 2002 y la decisión favorable a los acusados por el atentado contra el Consulado de Colombia en Caracas. También se refirió a casos en curso como el introducido por el constitucionalista Allan Brewer Carías e incluso especuló sobre decisiones que podría adoptar la instancia a futuro.

“Se le acabó el tiempo a la CIDH y es la mejor decisión que nuestro comandante Hugo Chávez pudo haber tomado. Ellos pretenden desconocer el sistema de elecciones venezolano. Hoy Ramón José Medina fue a meter un documento para decir que en Venezuela hay un sistema electoral fraudulento, que hubo fraude. Yo les digo: ¿qué tiene que ver la CIDH con el funcionamiento del Poder Electoral venezolano? ¿Qué pretenden, que la CIDH saque un documento diciendo que yo no soy presidente para justificar una invasión?”, expresó.

Maduro acusó a la CIDH de haberse convertido en “un instrumento de persecución de los gobiernos progresistas que se iniciaron con el presidente Chávez”.

Comunas. Informó que durante el censo de comunas del fin de semana se registraron 33.223 consejos comunales, 1.234 comunas, 1.075 salas de batalla y 17.322 movimientos sociales. Anunció que la jornada se repetirá el viernes, sábado y domingo.

El jefe del Estado se volvió a referir a su denuncia sobre la existencia de un plan de la oposición y de Estados Unidos para generar caos a partir de octubre. “La derecha fascista va a entrar en un plan de guerra, no en una campaña. Sólo a través de una poderosa consolidación del sistema de consejos comunales, de salas de batalla y de comunas curaremos a la patria del rebrote fascista que la amenaza”, aseguró.

Exhortó al Gobierno a no entregar más viviendas sin antes dictar talleres para la organización de la comunidad. “La mayoría de las familias a las que les he entregado llaves no conocen nada de comunas. La misión vivienda es un punto de partida para configurar hogares de la patria, consejos comunales, comunas y la red para que esto se consolide. Así se construye la democracia comunal”, dijo.

Agregó que dirige personalmente el plan militar para reforzar la protección de la soberanía.

Joroba. Maduro informó que su gobierno estudia diferentes mecanismos para atender 5% de la demanda que queda por fuera de Cadivi y el Sicad con el objetivo de estabilizar el mercado cambiario. No anunció ninguno, pero no descartó la reactivación del mercado permuta. Dijo que están garantizados los recursos para pagar los compromisos e inversiones.

“Estamos haciendo la reingeniería para eliminar una joroba (sic) por unos errores que se cometieron, y llegar a un punto óptimo en el que el flujo de divisas se equilibre”.

En otro orden, planteó la creación de un fondo especial para la economía comunal que comenzará con 300 millones de bolívares. La disposición transitoria cuarta de la Ley de Fomento de la Economía Comunal establece la creación de un fondo especial dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la ley (sancionada en 2010). Maduro no aclaró si es el mismo o si se trata de otro fondo.

Información El Nacional

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias