Maduro prohibe uso de tarjeta de racionamiento en frontera colombo-venezolana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maduro prohibe uso de tarjeta de racionamiento en frontera colombo-

venezolana

 

CARACAS, 8 junio 2013 (AFP) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, exigió este sábado poner fin a la medida tomada por el oficialista gobernador del estado de Zulia de controlar la venta de productos básicos en la frontera colombo-venezolana a través de una tarjeta de racionamiento y llamó a incrementar la producción nacional.

«Es una locura a quien se le haya ocurrido la idea de poner un chip de consumo. Esa no es la solución del gobierno socialista y revolucionario que hemos ofrecido. Ese no es el pensamiento económico nuestro (…). Si alguien lo está aplicando que lo deje de aplicar inmediatamente», dijo Maduro en un acto oficial transmitido por el canal estatal.

Para el primer mandatario, la solución «a todos nuestros problemas es producir más, trabajar más, el crecimiento de la economía, que el sistema de distribución sea funcional, que haya equilibrio entre lo que se produce y lo que se importa, lo que se consume», agregó.

El pasado miércoles el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, declaró a la televisora estatal que el propio Maduro le había autorizado la «venta controlada» de insumos básicos a través del uso de tarjetas de racionamiento en 65 supermercados de la zona.

«Estamos evitando que se lleven los productos a Colombia», dijo Cárdenas refiriéndose al contrabando y la escasez en el estado.

El sábado, el primer mandatario rechazó «absolutamente» la medida y aseguró haber instruido a las fuerzas militares la supervisión para el cese del control en la venta de productos en la frontera con Colombia.

Luego del anuncio de Cárdenas el miércoles, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Rosales, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, rechazó la decisión y llamó a la producción.

En los últimos años, los venezolanos han sufrido la escasez periódica de productos y alimentos y aunque oficialmente no existe una orden de racionar la venta, distintos establecimientos comerciales la limitan. En las últimas semanas, ha escaseado fuertemente el papel higiénico.

En un recorrido por supermercados de Caracas, la AFP constató que la venta de papel se limita a doce rollos por persona, mientras que los consumidores solo pueden llevar dos tubos de pasta dental y dos paquetes de café.

El gobierno ha acusado al sector privado de acaparamiento para promover el descontento social, pero los empresarios señalan que la falta de divisas para la importación de insumos es la causa de la escasez.

El dólar, cuya venta es controlada por el gobierno, se cotiza oficialmente en 6,30 bolívares. En el mercado paralelo, el billete verde se vende hasta por cinco veces más. Los empresarios pueden acceder a dólares preferenciales a través del mecanismo oficial, pero se registran demoras en la entrega de las divisas.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias