Maduro instó a pagar por casas de Misión Vivienda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maduro instó a pagar por casas de Misión Vivienda

Caracas.- El presidente Nicolás Maduro expresó este jueves la necesidad de que se elabore un registro para que todas las familias beneficiarias de la Gran Misión Vivienda Venezuela, paguen las unidades habitacionales recibidas.

Alegó que desde que se creó el plan gubernamental en 2011 se han entregado 381 mil casas, “pero nadie está pagando ni medio, ¿Cómo vamos a sostener el gasto y la inversión para los próximos años? ¿Haciendo magia?”, preguntó, desde Barinas, donde continúa con el gobierno de calle.

El mandatario insistió en que los favorecidos por el programa habitacional deben cancelar de acuerdo con sus ingresos “sobre la base de unos cálculos justos”, y destacó que quienes no puedan hacerlo realizarán “pagos simbólicos de aunque sea Bs 100”. “Yo estoy seguro que el que tiene su vivienda quiere aportar de manera justa (…) A nosotros nos mueve un gran corazón solidario socialista, pero las cosas no pueden ser regaladas”, insistió.

Maduro explicó que el dinero recaudado por este concepto será destinado a un Fondo Central de Vivienda que a futuro permitirá al gobierno “tener músculo” para construir más obras.

En 2011, el presidente Hugo Chávez planteó un subsidio de hasta 100% para las familias con ingresos mensuales menores al salario mínimo. Sin embargo, la medida sólo se mantendría por un lapso de dos años; mientras los beneficiarios lograran superar su situación económica.

El pasado mes de febrero el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat estableció además que aquellos que devengaran un salario mínimo gozarían de un subsidio del 80% del valor de la vivienda; con dos salarios mínimos 54,1%; con tres 30% y hasta cuatro un 10% de subsidio. El plazo de financiamiento es de hasta 30 años.

Saludan decisión

Tras el anuncio del jefe de Estado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, consideró que pareciera estar sincerándose la situación de las viviendas en el país.

Recordó que desde un principio el gremio planteó que los beneficiarios de la misión cancelaran sus apartamentos como una fórmula para que la misma pudiera continuar.

No obstante, dijo que la propuesta fue altamente criticada. “Es falso que la Misión Vivienda va a satisfacer todas las demandas habitacionales, nunca el Estado ha sido capaz de suplirlas sin los conocimientos y la inversión del sector privado (…) Podemos, en cambio, trabajar de forma conjunta e inclusiva para que todos tengamos mejores viviendas y que el acceso a su compra sea efectivamente viable”, acotó. Luego aseguró que según cifras oficiales el programa gubernamental disminuyó su ritmo de construcción en más de 30% en el primer cuatrimestre de 2013.

Advirtió que la mayoría de los bancos no puede cumplir con la gaveta hipotecaria obligatoria, porque las leyes y controles generan condiciones inviables para los promotores debido a que nadie presenta proyectos.

Fuente:ELTIEMPO

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias