Maduro a The Guardian: en Venezuela no hay ninguna primavera árabe | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

LONDRES (AFP) – En Venezuela no hay en curso ninguna primavera árabe, como las que derrocaron a varias dictaduras, sino un intento estadounidense de hacerse con el petróleo, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en una entrevista difundida el martes en The Guardian.

“Tratan de vender al mundo la idea de que en Venezuela hay protestas, una especie de primavera árabe” dijo Maduro en la entrevista con el diario británico.

“Pero en Venezuela ya tuvimos nuestra primavera: nuestra revolución que le abrió el camino a la Venezuela del siglo XXI”, agregó el sucesor de Hugo Chávez, acusando a Estados Unidos de querer “ponerle la mano al petróleo venezolano”.

Se trata, según el presidente venezolano, “de guerra no convencional que los Estados Unidos ha perfeccionado a lo largo de décadas”.

“Tratan de acrecentar problemas económicos a través de una guerra económica para desabastecer el mercado de productos y disparar una inflación ficticia”.

La oposición ha “tenido el objetivo de trancar todas las ciudades principales del país, un poco copiando, de manera muy mala lo que sucedió en Kiev, donde fueron trancando las avenidas principales de la ciudades hasta que hicieron ingobernable Kiev, Ucrania y derrocaron al gobierno democrático”.

Cuando se le preguntó por las pruebas de las que disponía el gobierno venezolano para acusar a Washington, que niega su implicación en los disturbios, Maduro respondió: “¿no son cien años de intervención en Latinoamérica y el Caribe suficientes?”.

Las protestas en Venezuela, que Maduro tacha repetidamente de “golpe de Estado”, se iniciaron el 4 de febrero en rechazo a la inseguridad y se han saldado con 39 muertos y unos 600 heridos.

Pese a que las protestas bajaron de intensidad, aún quedan focos de violencia en algunas localidades. Este martes, Maduro tenía previsto reunirse con representantes de la oposición.

Finalmente, en la entrevista, Maduro dijo que él y su gobierno son “un poco hippy, un poco bohemios”.

“Somos así por la cultura de formación en los setenta y en los ochenta”, afirmó. “Escuchábamos a Robert Plant, Led Zeppelin, y vivimos el proceso que John Lennon vivió”.

Síguenos por @800noticias