Maduro anunció medidas para enfrentar la inflación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nicolás Maduro anunció este miércoles medidas para enfrentar la inflación, la especulación y la “guerra económica”. El acto se lleva a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Maduro reconoció que muchas instituciones «están agotadas», y con ellas no es posible avanzar hacia el modelo económico que él propone. «Han sido penetradas por el Cadivismo», dijo. Los objetivos planteados textualmente son los siguientes:

1. Proteger al pueblo de la especulación de la burguesía y los mecanismos para saquear al pueblo.

2. Reordenar y reajustar verdaderamente todos los órganos mecanismo y política existentes para estabilizar la producción, logística, transporte, abastecimiento, comercio, administración de divisas e importaciones. Así como el sistema de precios, con el pueblo como protagonista.

3. Lograr a través del cambio de políticas, órganos y mecanismos, cambiar la economía real.

4. Golpear duramente y por fases, al capital especulativo y antipatrio, sin compasión se golpeará.

5. Lograr la incorporación del pueblo en la lucha contra la guerra. Crear redes de comités de defensa populares de la economía y darles nuevas funciones a través de la habilitante que aprobarán la próxima semana.

6. Estratégicas de acción: a) No detenernos en la construcción de lo nuevo por las perturbaciones de la guerra económica. b) Romper el estancamiento en que hemos caído en la transición hacia el socialismo. c) Equilibrar transformando y transformar equilibrando.

Maduro habló posteriormente de acciones concretas:

– Iniciar desde hoy, en base a un régimen especial de leyes y decretos, gran operación nacional en todo el territorio de lucha contra la especulación y el acaparamiento, junto con el Indepabis, y la Sundecop. «Con la habilitante se va a facilitar todo», expresó. Dijo que esta tarde arrancará en Catia.

– Iremos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos perturbados y especulativos. «Citaremos a los de tucarro.com, tuinmueble.com, y todas esas páginas que ponen precios como les da la gana», dijo. En el período de noviembre y diciembre habrá un operativo de «precios justos».

– Crearemos un fondo especial de compensación y estabilización para la protección de los precios de consumo masivo. «Todo el dinero que salga de las sanciones, irán a ese fondo y de allí se sacará para subsidiar precios justos», señaló.

– En el campo de la administración de divisas, «para combatir el cadivismo y crear nuevos mecanismo del nuevo orden económico interno, voy a sacar un decreto mañana: Crearán el Centro Nacional de Comercio Exterior que pasará a dirigir toda la política de importación de divisas». De allí se manejarán Cadivi, Sicad, Bancoe y actividades de divisas y comercio exterior.

– Como instrumento principal del Centro Nacional de Comercio Exterior, Maduro dijo que se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior que abarcará la red de empresas públicas de comercio nacional y exterior, así como las empresas privadas vinculadas a ramas importantes. Dijo que estará dirigida por el gabinete económico. Así como que habrá un nuevo Rusad (sistema de registro para importadores).

– Dijo que creará el presupuesto nacional en divisas para la administración correcta de las divisas del país. «Nos van a sobrar las divisas», dijo.

Rafael Ramírez explicó que la idea de este centro es la «justa distribución de divisas». Señaló que lo primero que hay que revisar es la lista de empresas a las que se le otorga divisas.

Maduro ratificó que firmó la aprobación de recursos para «garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales para noviembre, diciembre y principios de 2014».

Convocó a los sectores productivos públicos y privados a realizar una «fórmula productiva especial». El mandatario llamó a los gobernadores, que estaban presentes, a convertir sus regiones en zonas productivas. «Reconozco a todos, a los del chavismo y la oposición», dijo.

– Además Maduro creó la Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio nacional, adscrita a la vicepresidencia territorial. «Queremos invertir para que los transportistas tengan un lugar donde quedarse mientras trabajan», indicó como ejemplo de las funciones de este centro. Dijo que hay una petición a China y Brasil de 5.000 camiones para reforzar la flota de empresas públicas y privadas.

– En las próximas horas anunciará conjunto de medidas de carácter financiero para «premiar y estimular el ahorro en Venezuela, en bolívares».

– Medidas especiales para el cumplimiento de carteras para la producción agrícola, industria, tecnología, y que la banca privada y pública sirvan como motor de financiamiento.

Declaró que el objetivo de estas medidas «es avanzar en un nuevo orden económico interno hacia la construcción del socialismo». Asimismo asumió «toda la responsabilidad» de estas medidas. Estará el vice presidente ejecutivo Jorge Arreaza, el vice presidente territorial y la ministra Delcy Rodríguez.

Guerra económica

Expresó que la «guerra económica» la manejan con la tesis del derrumbe y del caos social. Durante su discurso, Maduro precisó que junto a su gabinete logró detener una conspiración que se llevaría a cabo en octubre para derrocar el Gobierno. Indicó que la llamada “guerra económica” la dirige un sector de Venamcham, Consecomercio y Jorge Roig, de Fedecámaras.

Precisó que “actores económicos de primer nivel” son los que están al frente de este plan. “Ahora es por debajo, no debe haber rostro ni económico, ni político de la guerra, para que el pueblo culpe al gobierno y al Estado y bueno se produzca la caída del Estado”, precisó.

“Tenemos que tenerlo claro, quienes son los enemigos de la patria en esta etapa”, acotó.

Dijo que la oligarquía «cree que puede tomar el poder político y plantea una guerra de perros para que se maten los venezolanos unos a otros». El mandatario indicó que el daño «más grande que han hecho» es en la economía, e hizo referencia específicamente al momento del golpe de estado en el año 2002.

Maduro indicó que el dólar paralelo es un dólar ficticio, porque los dólares de Cadivi ocupan entre 95% y 97 % de las necesidades del país. «Lo utilizan como marcador perturbador económico psicológico, creado por factores desde Miami», expresó.

Asimismo indicó que la campaña es responsabilidad de los medios para volver loco al pueblo. «La campaña que han hecho con el papel higiénico es perversa».

Maduro dijo que el venezolano tiene trabajo y tiene buenos ingresos, «tiene los ingresos más altos de América Latina».

El primer mandatario manifestó que el 2013 ha sido un año «de combate complejo» y que han enfrentado diversas dificultades. «Quedará grabado en el alma del pueblo, porque perdimos al líder de la Revolución», dijo acompañado de todo el tren ministerial.

Aprobó la homologación de los maestros estadales.

Además dijo que Venezuela es el país que más medidas ha tomado contra el hambre en el mundo, según cifras de la FAO, de las Naciones Unidas. Dijo que el segundo lugar lo ocupa Cuba y el tercero, Argentina.

«La meta que nos hemos planteado es Pobreza cero 2019», expresó.

Fuente: El Nacional 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias